Política

Gómez promete defender el derecho para que Táchira «vuelva a ser productor y generador de empleo”

4 de septiembre de 2017

1.112 vistas

Laidy Gómez aspira ser electa la abanderada de la Unidad para representar la Táchira y defender los derechos del pueblo fronterizo. (Foto/Omar Hernández)
“Desde la Gobernación batallaré para que se abran definitivamente los pasos por la frontera, frenar el contrabando que llena los bolsillos de los enchufados del Gobierno y levantar el comercio y la industria de mi amado Táchira para generar empleos dignos”, promete Gómez

Es audaz y aguerrida. Mejor conocida como “La hija de la frontera” como fue su eslogan en la campaña para las parlamentarias. Abogada y parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) por este estado. Laidy Gómez aspira ser la abanderada de la MUD a la Gobernación, trinchera desde la cual se declarará en batalla permanente junto al pueblo para que se abran los pasos fronterizos, acabar con el contrabando que, según dice, propicia el Gobierno actual, y defender el derecho de los tachirenses a trabajar en un estado sostenible y productor.

Como demócrata, apuesta con firmeza a la defensa de la Constitución. No duda que el pueblo saldrá a “castigar al Gobierno que tanto daño le ha hecho” y advierte: “Quien decida no ir a votar prácticamente reconoce que la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta tiene que presentarnos otra Carta Magna”.

Afirma que el problema del país es de carácter político, porque “si este sistema político brindara garantías y seguridad, el tema económico fluiría independientemente de las diferencias ideológicas.  “El problema es que el modelo político vigente no respeta  la Constitución y al no existir seguridad jurídica ni garantías constitucionales, evidentemente la economía va en descenso”.

— Muchos desconfían de ir a elecciones con este CNE, ¿qué les dice?

— Con este CNE, en 18 años el Gobierno nunca ha podido tener un revolucionario en el poder en San Cristóbal, y muchos de los que hoy llaman a no votar han sido diputados y alcaldes. Yo fui electa diputada de la frontera a la AN y gracias a que el pueblo votó y defendió su decisión. Lo importante es que no hemos dejado el espacio solo. Gracias a que pudimos ir a elecciones pudimos tener 112 diputados.

—- El contrabando se ha disparado, el diferencial cambiario es muy atractivo y se están llevando los alimentos y muchos productos a Colombia. ¿Cómo ayudaría el Gobierno regional  a contrarrestar eso?

— Cuando hablamos de que mucha gente vive del contrabando, te pudiera decir que hay unos pocos funcionarios que se están lucrando de este flagelo y que hay mucha gente que está siendo víctima por la mirada complaciente de los funcionarios del Estado, entre los cuales hay policías regionales— destaca.

Composición Ángel Escalante

Insiste en la propuesta de que la gasolina venezolana que ingresa al Táchira se pueda comercializar de manera formal en suelo colombiano en bombas de allá con la etiqueta PDV, como se hizo en Argentina en algún momento, con lo cual se generarían ingresos fiscales para destinarlos a la salud y la educación: “No como lo hizo Vielma Mora, quien montó las ESA y EEE en Táchira, sin argumento porque la frontera no tiene paso de vehículos y a pesar de que prometió que dichos recursos serían para educación y salud, vemos cómo en los hospitales y ambulatorios no hay ni una jeringa para aplicar un tratamiento endovenoso”.

— De ser electa gobernadora, ¿cuáles serían las primeras acciones de gobierno?

— La primera acción de ser electa, sería desalojar al señor Vielma Mora del poder. Llamaría a todos los sectores de la sociedad tachirense que estén dispuestos a trabajar y acompañarnos en la propuesta de levantar al estado—asegura.

Subraya Gómez: “Mi trabajo estará enfocado a resolver la crisis humanitaria que tenemos en salud, el tema de la inseguridad tenemos una policía que se ha desorientado en su acción, no está brindado seguridad ciudadana a los tachirenses y, por el contrario, está desviando su acción en alcabalas móviles que no generan más que perturbación a los productores en las vías del estado”.

Insistirá la precandidata en todos los ámbitos -nacional e internacional- sobre  la necesidad de que la frontera esté habilitada: “Proponemos acompañar a incentivar la actividad comercial e industrial desde el Gobierno para que se pueda reactivar la economía formal y desplazar el negocio de funcionarios que se están llenando los bolsillos en las trochas de la frontera”.

“Esa Zona Económica Especial impulsada por Vielma Mora es un negocio para unos pocos, que genera bienestar para ciertos particulares o personeros del Gobierno, porque la asignación de divisas Dicom es algo centralizado. Si el pueblo del Táchira y sectores económicos pudieran tener acceso a las divisas, el tema fuera otro”.

La vialidad es otra prioridad para Laidy Gómez: “Sin desconectarnos de la realidad ni hablar de presupuestos extraordinarios y exorbitantes, planteamos que con el presupuesto del estado se puede redireccionar una inversión en el área para mejorar las vías de comunicación que están en crisis y eso le genera deterioro a sus vehículos y en el estado no hay insumos ni repuesto para las unidades del servicio público ni particulares”.

— La seguridad es competencia del Gobierno nacional ¿Cómo contribuiría como gobernadora a cambiar el panorama?

— Adaptándolos a las resoluciones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que con competencias en la materia determina la función policial; actualmente la policía es usada por Vielma Mora para reprimir al estado, asesinar jóvenes, como sucedió en Capacho y, además, se les utiliza para montar alcabalas móviles contrarias a la normativa. Aquí no se garantiza la seguridad ciudadana, sino la presencia de funcionarios en las trochas— asevera la precandidata por AD.

— ¿Cómo generará recursos para el estado de ganar la Gobernación frente a un poder nacional adverso ideológicamente?

— No podemos ofrecer cosas que no podemos materializar. El primer año de gestión se centrará  en adaptar un presupuesto propio del situado Constitucional a las prioridades de salud, vialidad, seguridad y educación. Pero, ¿cómo hacemos que este estado sea sustentable? planteo rescatar el  Instituto de Beneficencia Pública y Bienestar Social de la Lotería del Táchira que desgraciadamente Vielma Mora vistió de rojo y politizó. Vamos a rediseñarla para poder aumentar los ingresos y desarrollar gestión social en la salud, en el deporte, la educación y escuelas estadales—recalca Laidy Gómez.

Además plantea recurrir a alianzas estratégicas operativas y financieras entre sectores público y privado para hacer inversiones.

— La gente se pregunta, ¿por qué abandonar el espacio de la AN para el cual fue electa para optar a la Gobernación?

— No estamos abandonando al pueblo, seguimos en la calle y somos la voz de los que no tienen voz. Además mi suplente, el diputado Franklin Duarte es responsable con la función parlamentaria porque él también fue electo con el voto popular. Estamos continuando con la defensa de todos los sectores de la sociedad tachirense. ¿Quién puede calificar y determinar que la función de Laidy Gómez es más necesaria en el estado como gobernadora o es más calificada en la AN como diputada?, el pueblo. Y por eso esperamos que nos indique si me desea al frente de la reconstrucción del Táchira o si considera que debo continuar ocupando un curul parlamentario.

— A la fecha, ¿Laidy Gómez se siente ganadora de las primarias?

— Más que ganadora, me siento confiada en el equipo que me acompaña, me siento comprometida. Sería fuera de lugar decir que califico liderazgos únicos, tampoco hay mesías que puedan tener capacidad de concentrar todas las fuerzas e imponerse, pero sí debo destacar que los equipos que me han acompañado han ido sumando a más sectores y está dispuesto a conquistar y movilizar al Táchira el 10 de septiembre— asevera
“Todos los que quieran levantar al Táchira serán bienvenidos en el gobierno, consideramos necesario que todos los sectores participen, universidades, gremios, sindicatos, industriales y comerciantes.

A su lado, asegura, estarán los mejores y éstos no solo son los que tienen la capacidad técnica, sino “los que tienen la voluntad y el compromiso de trabajar sin mirar el reloj ni la fecha en el calendario para dedicarle horas hombre a este estado, los que tengan formación social y vínculo con todos los sectores de la sociedad y califiquen las prioridades”.

(Leidy Zafra)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse