miércoles 16 septiembre, 2020
Inicio Política Delgado: “El Concejo Municipal no tiene ninguna competencia para hacer alguna intervención”

Delgado: “El Concejo Municipal no tiene ninguna competencia para hacer alguna intervención”

607 views

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, declaró que “desconoce” cualquier reestructuración de la cámara municipal en el Registro Civil, y acotó que el Concejo Municipal “no tiene ninguna competencia para hacer alguna intervención, reestructuración o nombramiento” del personal que compone la referida institución, luego del escándalo de supuesta corrupción en la misma.

En ese sentido, recordó que el ayuntamiento es el órgano con competencia para asignar el personal del Registro, por lo que anunció que ha decidido emprender una reestructuración del ente, colocando a la Dra. Alba Rosario Ramírez Torres como registradora municipal.

“He decidido reestructurar el Registro Civil, en razón de una investigación adelantada por el Ministerio Público”, señaló.

Asimismo, explicó que desde el inicio de la pandemia, el Consejo Nacional Electoral ha venido siendo el órgano que establece el funcionamiento del Registro; “eso incluye actas de inhumación y partidas de nacimiento”.

La competencia de un concejal es legislar

Sobre la participación del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal en la intervención del Registro Civil, el burgomaestre sostuvo que la competencia de un concejal “es legislar, trabajar sobre la reforma y creación de ordenanzas, llevar un debate al Concejo Municipal sobre la situación que estamos viviendo; la falta de gas, agua y luz”, y no la de actuar como “voceros” del Gobierno nacional, refiriéndose a la intromisión de su presidente, el concejal Javier Flores Olarte.

Dispuestos a las investigaciones

Delgado aseguró que la alcaldía de San Cristóbal está dispuesta a participar en las investigaciones del Ministerio Público, con la finalidad de que se “diga la verdad sobre algunos casos”.

“Yo no me adelanto a las investigaciones porque respeto la ley. Esperemos que las investigaciones continúen, tengan su debido proceso, para que allí se sepa el grado de responsabilidad de cualquier funcionario público”, manifestó.

Indicó que su gestión ha sido conformada por “hombres y mujeres de bien”, y señaló que no todos los funcionarios del registro deben ser tratados como unos “bandidos”, por lo que exigió “respeto”.

Para ello, argumentó que la municipalidad cuenta con la oficina de Justicia y Paz, la cual está de puertas abiertas para la recepción de denuncias sobre cualquier posible acto de corrupción.

“En nuestra administración los funcionarios que se han desviado de la ley y de la parte ética y moral han sido sancionados y destituidos de sus cargos”, alegó.

Trabajo sin recursos

Igualmente, el alcalde aprovechó la ocasión para reiterar que el ayuntamiento ha venido cumpliendo con sus deberes, a pesar de estar en “crisis presupuestaria”, por lo que volvió a implorar la asignación de un auxilio financiero.

Apuntó que, sin contar con recursos económicos, han efectuado a cabalidad la tarea de la recolección de desechos, limpieza de alcantarillados, operación bacheo y la reparación de los semáforos de la ciudad.

Favio Hernández

- Advertisment -