Un día después de que el alcalde Gustavo Delgado anunciase que la MUD le excluyó de sus primarias, este miércoles, en la tarde, revolucionó el mundo político regional al informar que será el candidato por dicha tarjeta para las elecciones del 21 noviembre.
Esta acción aún mantiene un tanto confundida a la opinión pública, pues aún se pregunta ¿qué está pasando en la oposición?
El lunes salió a la luz pública un listado de candidaturas de la Plataforma Unitaria en la que ubicaban a Fernando Andrade como candidato a la gobernación del Táchira y a Reinaldo Manrique para San Cristóbal; no obstante, el único de ellos que se mantuvo vigente fue el aspirante al Ejecutivo regional.
Desde su propio comando de campaña, Delgado comentó: «renuncio a las primarias del 12 de septiembre, y seré el candidato de la MUD para la alcaldía de San Cristóbal».
Con esto, el actual burgomaestre capitalino cerró la puerta a la convocatoria primaria realizada por la Comisión de Garantes, no sin antes agradecerle su intención y preocupación por arrojar candidaturas únicas en la oposición para el 21 de noviembre, y se unió al denominado Frente Amplio.
El alcalde agradeció a la dirigencia nacional y regional de la Plataforma Unitaria por el respaldo recibido; Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, partidos que la integran.
Conversaciones inmediatas
Acompañado por Karin Vera y Homero Ruiz, dirigentes de Primero Justicia, el candidato a la reelección como ejecutivo municipal admitió que apenas declaró la no aceptación de la MUD se reunió y conversó con la dirigencia regional y nacional del Frente Amplio.
Asimismo, reconoció que se limó cualquier aspereza que pudo haber ocasionado tal impasse, y que se deslinda de cualquier vínculo con las internas que convocó la Comisión de Garantes.
Aseguró que le había sorprendido su no inclusión en los procesos internos del Frente Amplio, sobre todo cuando él ha sido un «demócrata» que ha pasado por diferentes primarias a lo largo de su carrera política, en sus aspiraciones y victorias como concejal de San Cristóbal, legislador regional y alcalde.
«Todo el pueblo de San Cristóbal, y de nuestro estado, es testigo de que siempre he sido un luchador social por la libertad y la democracia», manifestó.
Se comenta que Delgado habló directamente con la representación del Frente Amplio en Caracas y que fue este quien tomó la decisión de apostar por su reelección.
Enemigos al frente
Aclaró que el rival a vencer son los candidatos del Gobierno nacional y no los de la oposición. «El enemigo está en la acera del frente».
En ese sentido, la principal autoridad municipal sancristobalense hizo un llamado a la unidad entre las fuerzas opositoras del Táchira, para de esta manera asegurar una contundente victoria en las elecciones del 21 de noviembre.
Sostuvo que en la carrera por mantener la alcaldía de San Cristóbal, a la cual describió como el «bastión de la democracia tachirense», el estado está unido.
«Pedimos a Dios, al Santo Cristo de La Grita y a la Virgen de la Consolación, que nos brinden todas sus bendiciones para que, con este servidor, sigamos luchando por nuestro municipio y así mantener la democracia en nuestro país», destacó.
Favio Hernández