Favio Hernández
La institución defensora de los derechos humanos en Venezuela, FundaRedes, hizo una grave denuncia la mañana de este lunes, en medio de la presentación de su informe anual 2019, tratándose sobre la presencia de células guerrilleras en territorio tachirense, especialmente en el municipio Lobatera.
Javier Tarazona, director general de FundaRedes explicó que han recabado una serie de pruebas que demuestran «nuevos asentamientos» del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Lobatera, asegurando que dominan «grandes extensiones de su geografía».
El denunciante se apoyó en mapas para detallar la localización de los grupos armados irregulares en parte de la zona de montaña del Táchira.
Por ende, manifestó la gran preocupación que tiene la institución ante el crecimiento del frente del ELN, «desplazado» desde Bucaramanga, Colombia, comandado por alias «Selva», alegando que está ubicado en Lobatera, en el alto de La Cristalina (sector de las antenas), una de las zonas donde operan y tienen equipos para telecomunicaciones y cambuches, en los cuales se supone resguardan parte de su actividad ilegal como es microtráfico, narcotráfico y contrabando de minerales.
Igualmente Tarazona, acompañado de otros directivos de Fundaredes, sostuvo que dichos ejércitos irregulares llevan a cabo actividades contra la población del sector Minas de Carbón de Lobatera, los predios del tanque de agua del desvío a El Rodeo, y la zona conocida como La Capilla de La Montaña, donde interceptan a las personas para extorsionarlas.
No descartó que el comandante «Selva» tenga nexos con un frente armado que opera en Ureña; teniendo además otros espacios de resguardo como San Pedro del Río y las montañas cercanas.
En ese sentido, le exigió al Gobierno Nacional tomar cartas sobre el asunto y les exhortó a hacer el trabajo que le corresponde ante esta situación.
233 desaparecidos en trochas
Tarazona aprovechó la ocasión para anunciar que durante el 2.019 se registraron un total de 233 personas desaparecidas en las trochas que unen a los países de Colombia y Venezuela, así como también la presencia de más de 10 grupos armados irregulares dentro del territorio nacional.
Especificó que acobijados por la Fundación Amigos de la Escuela, el ELN espera reclutar a más de 20.624 niños y adolescentes, persuadiéndoles con regalos.