Política
Denuncian hechos irregulares, durante allanamiento, en la casa donde se hospedó María Corina en Táchira
13 de julio de 2024
Ricardo Albacete, dueño de la propiedad en Palmira donde se hospedó MCM, está detenido
«Se pudo observar un despliegue bastante descomunal del SEBIN y de la Policía Nacional, donde sin ninguna justificación legal entraron a las instalaciones donde se hospedó María Corina Machado cuando vino a Táchira», así lo manifestó este viernes Zorbel Colmenares, concejal del municipio Guásimos.
Detalló que este jueves, organismos de seguridad ingresaron a la propiedad donde estuvo Machado en su visita al Táchira el pasado 27 de julio, pero que además de la entrada inusual de los funcionarios, denuncian que las personas que ahí trabajan fueron retenidas por 12 horas en las instalaciones, sometiéndolas a interrogatorios y sin poder comunicarse con sus familiares.
«Esto es una violación flagrante de los derechos de los trabajadores y de las personas que viven allí en el sector, porque inclusive ellos, desesperados, querían grabar, querían comunicarse con sus familiares, y esto efectivamente fue negado. Prácticamente estos galpones y todo lo que conlleva allí a las propiedades del señor Albacete fueron totalmente vandalizados, porque salían y entraban carros a diestra y siniestra», detalló la concejal.
Colmenares informó sobre esta situación, y en compañía del concejal Sergio Guerrero, también de Guásimos, dijeron rechazar contundentemente los hechos, porque comentó que en ningún momento se les acercaron a los dueños de la propiedad o les ofrecieron algún documento que especificara o justificara el porqué del allanamiento.
«Los trabajadores fueron sorprendidos en horas laborales y pues realmente ellos en su afán no pudieron comunicarse con sus familiares ni mucho menos con un abogado que pudiera allí establecer el porqué eso estaba ocurriendo», enfatizó Colmenares.
Mientras que el concejal Guerrero dijo que fueron horas de angustia para Palmira: «Nos cortaron la luz a eso de las 2 de la tarde para evitar informaciones, para que no hubiera wi fi, para que no hubiera datos. No veo el porqué de atentar contra personas humildes, que simplemente son trabajadores de esta empresa y que tienen años prestando servicio en esta localidad y que llevan ese sustento de cada día».
Alerta a la comunidad internacional
Por su parte, el abogado y defensor de derechos humanos Walter Márquez calificó los hechos antes expuestos como una persecución a los afectos de Machado, exigiendo que organismos internacionales intercedan en el caso:
«Alertamos a la comunidad nacional e internacional de que siguen persiguiendo, cometiendo crímenes tipificados en el Estatuto de Roma contra los activistas y simpatizantes de María Corina Machado en el Táchira, en virtud de que la persona que denunció los hechos de que asaltaron ocho hombres armados en su residencia donde llegó María Corina, ahora le allanan de manera aparatosa por parte del Organismo de Seguridad del Estado, no solamente su parque industrial sino la casa donde llegó María Corina Machado. Este es un hecho que no es casual».
Enfatizó que el presidente Nicolás Maduro está comprometido con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, públicamente a respetar el proceso electoral.
«Ahora como respuesta a su estrepitoso fracaso en el Táchira el miércoles, sigue persiguiendo a los miembros de las fuerzas democráticas que operan en el Táchira. Nosotros responsabilizamos a Maduro y a Freddy Bernal de esta persecución y les exigimos que se garanticen los derechos consagrados en la Constitución de la República y en tratados internacionales», agregó.
Detención del dueño de la casa
donde se hospedó Machado
Este viernes, oficialmente, el Fiscal General de Venezuela, Tareck William Saab, informó a través de un video la detención del empresario Ricardo Albacete Vidal, dueño de la propiedad donde se hospedó María Corina Machado en su paso por Táchira y la misma propiedad que fue allanada este jueves en la localidad de Palmira.
Saab señaló que Albacete es acusado de planificar actos de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional, e informó que el reconocido empresario tachirense fue detenido en la capital venezolana este jueves.
Hasta el momento el comando Con Venezuela, que apoya la candidatura de Edmundo González, solo ha publicado flayer en sus redes sociales de rechazo a la detención y acusan no saber del paradero de Albacete, y además consideran que las acusaciones son infundadas. Mientras que en Táchira, ningún miembro del partido al que pertenece Albacete (Vente), se ha pronunciado al respecto. // Maryory Bustamante