miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Política Denuncian que la normativa electoral viola el orden constitucional

Denuncian que la normativa electoral viola el orden constitucional

389 views

 Favio Hernández


 

Luís Useche, coordinador regional del Frente Amplio Venezuela Libre, denunció una serie de irregularidades en la recién promulgada normativa electoral que va en contra de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El vocero se enfocó en varios aspectos en donde aseguró que se viola el orden constitucional, determinando la «ilegitimidad» de los venideros comicios electorales, a efectuarse el próximo 6 de diciembre y que eligirán a los diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Primeramente habló sobre el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), potestad que le confiere al parlamento nacional.

La modificación del reglamento electoral, alegando que esto no puede ocurre en un año electoral, y mucho menos colocar en rol de legislador al CNE cuando solamente la AN es la única institución autorizada para legislar en Venezuela.

Igualmente mencionó la «confiscación de las organizaciones políticas», es decir, intervenciones, inhabilitaciones y sanciones no ilegales, acciones que además catalogó como una «grave intromisión» en la democracia venezolana.

Sobre esto, el dirigente político agregó que fue una «confiscación» a las directivas de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, teniendo como intención la de «acabar con la democracia» en el país.

«No son los derechos de los partidos políticos los que están en juego, son los derechos de sus ciudadanos», subrayó.

Otro punto que tocó fue la participación política de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un rol partidista reflejado en las declaraciones del ministro de la defensa, Gral. Padrino López, al decir que la FANB no dejarán que la oposición tome el control político en Venezuela.

Dictadura disfrazada

Vivas sostuvo que el gobierno nacional pretende acomodar las leyes electorales para su favor, además de realizar una serie de irregularidades que van contra la Carta Magna, distintivos de administraciones dictatoriales.

«En Venezuela se vive una dictadura disfrazada que pretende hacer ver que aquí se vive un Estado de Derecho», manifestó.

- Advertisment -