miércoles 7 diciembre, 2022
InicioPolíticaDenunciará Walter Márquez a la Alcaldía de San Cristóbal

Denunciará Walter Márquez a la Alcaldía de San Cristóbal

2.211 views

“Pretenden demoler dos inmuebles, unos locales que fueron construidos producto de una consulta ordenada por el director del Hospital Central en mayo de 2004 y que fue publicado en Diario La Nación, una consulta abierta”, señaló Walter Márquez


Por Maryory Bustamante

“Vamos a formalizar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra de la Alcaldía de San Cristóbal, ante la persecución y el atropello con los comerciantes Oscar Escalante y Pablo Novoa quienes laboran desde hace 18 años en el perímetro interno del Hospital Central de San Cristóbal y la municipalidad les paralizó sus actividades desde mayo de 2022”, así lo informó, Walter Márquez Rondón, diputado jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la Fundación El Amparo.

Según Márquez Rondón, la Alcaldía capitalina quiere demoler los locales comerciales que fueron construidos en mayo del 2004 en las adyacencias del Hospital Central, luego de una consulta efectuada, por el director del recinto en aquel entonces y publicada en el impreso de Diario La Nación. “Pretenden desconocer actos administrativos de hace 18 años, el señor Oscar Escalante y Pablo Novoa, procedieron a tramitar los permisos en la alcaldía, quien alegó que como era jurisdicción del Hospital Central no era necesaria esa autorización, y les otorgaron la patente de industria y comercio, les han cobrado desde hace 18 años todos los impuestos municipales”, apuntó.

La Alcaldía de San Cristóbal, argumentó que los terrenos son municipales y que el director no tenía la potestad de otorgar autorizaciones de ese tipo, sin embargo, Márquez asegura que estos fueron adquiridos por el Estado venezolano en 1949 y que en caso que sean de la municipalidad, existen ordenanzas que dan el derecho de compra de los mismos. “Un alcalde no tiene facultades para anular una decisión del Director del Hospital Central de San Cristóbal. Son poderes separados”.

Marquez detalló que ha tratado de reunirse con el alcalde Silfredo Zambrano y no ha tenido éxito, que solo logró conversar con el director general, Juan Rodolfo Martínez, quien insiste en continuar con la medida de desalojo. “Se reconoce que la primera autoridad municipal está intentando hacer una buena labor en la ciudad, pero el hecho que empiecen atropellando a empresarios o a comerciantes es un mal precedente. Al dueño del restaurante le cerraron arbitrariamente sus puertas sin permitirle sacar los alimentos, ni el mobiliario; mientras que el otro local que estaba en remodelación fue saqueado por funcionarios de la Alcaldía, pues se llevaron el cemento, los ladrillos y los materiales con los que trabajaban”.

Por su parte, José Olivo Rodríguez, abogado defensor de los agraviados, añadió que hay contradicciones entre las mismas autoridades. “Por un lado, dicen que las construcciones se encuentran bien distribuidas, en perfectas condiciones, y por otro lado señalan que no tienen permiso de construcción y aprueban orden de demolición. Por eso estamos recurriendo a diversas instancias para que se les respeten los derechos humanos adquiridos”, señaló.

Walter Márquez: ¿Y el puente de Tienditas?

El diputado jubilado de la AN, durante la rueda de prensa, ofreció su opinión sobre la reapertura de frontera el próximo lunes, señaló que solo será una operación comercial entre ambos Gobiernos -Venezuela y Colombia- y que hasta el momento se ha venido irrespetando los derechos de libre circulación.

“El libre tránsito no puede estar sujeto al capricho de los funcionarios, alegan que el transporte de mercancía se hará de noche, cuando a cualquier hora deben de circular esos vehículos”, expuso el defensor de derechos humanos.

¿Por qué el puente Tienditas sigue durmiendo? es la pregunta de Márquez, reseñando que esta estructura binacional tiene muchos años de construida y no se explica la razón de su no funcionamiento, “un país con una emergencia en pocas horas, construyen lo necesario”, a juicio del ex embajador, no se debe someter los puentes de Ureña y San Antonio a una sobrecarga.

“El argumento del alcalde de Cúcuta y las autoridades venezolanas, de que el municipio fronterizo va a colapsar, es muy simple, porque hace siete años se podía circular libremente, en este momento se puede estructurar lo necesario, pero quieren hacer un show mediático, exigimos al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se comprometió públicamente en su campaña a la apertura de la frontera y ahora debe cumplir”, enfatizó Márquez.

- Advertisment -
Encartado Publicitario