martes 24 noviembre, 2020
Inicio Política "Después de tres visitas Redi Los Andes recibió denuncia de FundaRedes"

«Después de tres visitas Redi Los Andes recibió denuncia de FundaRedes»

461 views

Favio Hernández


Con la finalidad de buscar seguridad ante un supuesto amedrantamiento de grupos irregulares armados en la zona norte del estado, FundaRedes asistió hoy a la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes para consignar la denuncia sobre el suceso, argumentando que el organismo de seguridad los recibió después de tres visitas.
Así lo dio a conocer Javier Tarazona, director general de FundaRedes, quien indicó que la fundación tiene pruebas sobre la existencia de supuestos audios emanados por un aparente grupo armado irregular, que se hace llamar Autodefensas Unidas Colombo-Venezolanas, en donde amenazan a la población, propietarios y trabajadores de medios de comunicación de la zona norte de la región.
Mencionó que en la mañana de este jueves, una de las abogadas de la fundación fue al lugar a consignar la referida denuncia, pero que recibió, además de la negativa, un trato descortés y ofensivo por parte de los efectivos militares.
Acotó que, aparentemente, estos hechos se suscitaron en los municipios Panamericano, García de Hevia, Jáuregui, Ayacucho, Lobatera y Michelena.
Asimismo, lamentó la displicencia del Estado para hacer frente a los grupos armados irregulares, que cada vez «más se apoderan del territorio», y por medio de amenazas, extorsiones y crímenes, someten a la población desprotegida, argumentan.
El colectivo se quejó de haber recibido un trato «hostil» por parte de los efectivos militares de la Redi Los Andes.
Denunció que propietarios y trabajadores de medios de comunicación radiales de la zona norte del Táchira recibieron amenazas directas contra ellos y sus familias, pues el grupo armado irregular les exigió que se transmitan tres veces al día los sonidos amenazantes en estas emisoras, y de no cumplir con ello serían víctimas de atentados.

Los audios

Tarazona describió que los audios dicen: “Guerrilleros de las FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL), los rastrojos, colectivos del régimen venezolano, que lo acompañan las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Todo aquel que le copie o le financie a estos grupos, será objetivo militar”.
Igualmente, el vocero habló que en los mensajes se le solicita a los cuerpos de seguridad de la nación que se «hagan a un lado» para que sean ellos quienes se dediquen a combatir la delincuencia, bajo sus propias normas.
Por ende, la institución hizo un llamado al Estado para que se frene la actuación y expansión de los grupos armados irregulares, alegando que ya no operan solo en territorio fronterizo, sino que tienen presencia en 18 regiones de Venezuela y que mantienen bajo «amenaza, coacción y sometimiento» a los ciudadanos, añadiendo que los mismos controlan todas las actividades económicas para mantener su financiamiento y poder en el territorio nacional.
- Advertisment -