Política
Diputado Chelman Reyes exige vigilancia extrema contra redes de tráfico de menores
miércoles 26 noviembre, 2025
Pidió a las fuerzas de seguridad implementar medidas y revisión en los puntos de control
“Hacemos un llamado a los padres, a las madres, a los responsables de nuestros adolescentes, a estar un poco pendiente de sus conductas”, así lo manifestó el diputado Chelman Reyes, quien ejerce como vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Táchira y presidente de la Comisión Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes, Familia.
El legislador emitió un pronunciamiento ante los recientes sucesos de tráfico y explotación de jóvenes en la región. Señaló que este cuerpo legislativo está “siempre ocupado y preocupado por nuestras familias del estado Táchira”.
Subrayó la necesidad de supervisión en el entorno digital, una plataforma que, según expuso, ha facilitado la comisión de estos delitos: “Hemos visto cómo se fugan las niñas, los adolescentes de sus hogares”.
Como ejemplo de la problemática, el diputado mencionó un caso reciente: “Hemos visto un caso de una joven que consiguieron en Los Patios, en Norte de Santander, que venía del estado Lara y la habían dado por desaparecida”.
El diputado Chelman Reyes destacó una operación de seguridad en la que se evidenció la gravedad de la situación en el estado. “Tristemente, vimos mediante un medio de comunicación digital, donde los órganos de seguridad del estado Táchira, a través de una investigación rigurosa, lograron rescatar un grupo de adolescentes en el municipio Fernández Feo, y que eran jóvenes que venían de diferentes estados del país y que utilizaban al Táchira como tránsito”.
Reyes identificó a las víctimas de estos hechos como “víctimas de las bandas criminales que se dedican al tráfico de jóvenes para la explotación sexual y laboral”. En este sentido, hizo un urgente llamado al Sistema de Protección del estado Táchira a activar las alarmas.
Para reforzar la seguridad en los puntos de tránsito, el parlamentario exigió mayor rigurosidad en el control de menores. “Allá aquellos que emiten los permisos de viaje, a ser rigurosos ante este requisito en los terminales. Y a los hermanos y hermanas de la fuerza pública y seguridad del Estado, a implementar las medidas de seguridad y de revisión en los diferentes puntos de control para evitar que este flagelo siga continuando y haciéndole daño a nuestras familias de Venezuela, a nuestras familias de Táchira”.
El diputado se mostró conmovido ante las consecuencias de estos delitos: “Es triste cuando nosotros evidenciamos que estas bandas criminales, una vez que son utilizadas estas jóvenes como objetos sexuales, como objetos laborales, una vez las desechan, e incluso comercializan hasta con sus órganos del cuerpo”.
Finalmente, el diputado dijo: “Reitero el llamado a la familia, primeramente, que es el hogar, a la fuente del bien y del mal, a educar a nuestros jóvenes, abrirles los ojos con la información real, con la realidad sin maquillar las palabras para que nuestros adolescentes estén activos y no sean víctimas y presas fáciles de los depredadores que están en estas plataformas digitales”. // Maryory Bustamante
Destacados









