Política
Diputado Saavedra exige al Alcalde aclarar concesión de parquímetros
lunes 8 diciembre, 2025
Saavedra cuestiona la transparencia y legalidad de la concesión otorgada por la Alcaldía del municipio San Cristóbal, preguntando si fue adjudicada mediante un concurso público o “a título personal”
“¿En base a qué usted concedió u otorgó esta concesión, a través de un concurso público, o simplemente algún conocido suyo, algún amigo, usted le dijo pues, active una APP, instálela y cobre?”. Esta fue la pregunta del diputado Hugo Saavedra, garante regional del partido Arepa, dirigida al alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, sobre los parquímetros.
La declaración, emitida desde las inmediaciones de la 5ª Avenida en San Cristóbal, pone en debate la legalidad y transparencia de la reciente implementación del sistema de estacionamiento regulado mediante la aplicación “Estaciónate”.
El diputado Saavedra articuló las graves preocupaciones que azotan a la ciudadanía y al sector comercial de la capital tachirense:
“El sistema obliga a los ciudadanos que deseen estacionarse en las arterias viales del centro de la ciudad a cancelar una suma de dinero a través de la mencionada aplicación”.
La implementación del cobro ha generado un impacto directamente en la economía local, según Saavedra.
El diputado señaló que las ventas han disminuido notablemente porque los ciudadanos consideran que “no tiene por qué estar haciendo esta cancelación para estacionarte en un área pública”.
La principal exigencia de Saavedra es la rendición de cuentas sobre el destino de los fondos recaudados.
“No es la Alcaldía la que está haciendo este cobro de este tributo o de esta tasa por estacionamiento o parqueo aquí en el centro, sino es una empresa privada”, afirmó Saavedra, sembrando dudas sobre si el dinero “va a parar todo eso que se está recaudando” al tesoro municipal.
El representante del partido Arepa elevó el tono de su cuestionamiento, pidiendo al alcalde Zambrano que aclare si la concesión fue el resultado de un concurso público transparente o si, por el contrario, “fue una decisión a título personal o un favor a un conocido”.
Una de las denuncias más graves es la presunta falta de un soporte jurídico para el cobro. “Lo peor de todo es que no existe una ordenanza en la cual se fundamente este sistema de cobro de parqueo o de estacionamiento en el centro de San Cristóbal”, declaró Saavedra.
Además, indicó que presuntamente el Concejo Municipal no ha discutido ni aprobado el sistema.
Saavedra hizo un llamado directo a la Contraloría Municipal y a los demás entes de control del Estado a revisar “cómo se está desarrollando esto” y a dónde están yendo a parar los pagos realizados por los ciudadanos, que están cancelando “impuestos, tasas y contribuciones”.
El diputado contrastó la eficiencia en el cobro con la marcada deficiencia de los servicios básicos municipales:
“La vialidad completamente destruida, la ciudad inundada de basura, los semáforos funcionan medianamente, no hay mayor presencia policial; es decir, cobran bajo un fundamento que no sabemos su naturaleza jurídica, porque no existe una ordenanza, repito, y no están funcionando los servicios”.
El mensaje final de Saavedra fue una advertencia: “No podemos permitir que sea una parte privada la que se esté metiendo los dineros del pueblo y no se esté correspondiendo con el derecho y la retribución correspondiente que establece la ley”.
Exigió al alcalde que responda a los ciudadanos de San Cristóbal y garantice que no se llevará a cabo una “privatización del uso de los espacios públicos” de la ciudad. // Maryory Bustamante
Destacados










