Política
Diputado Saavedra rechazó declaraciones del oficialismo sobre la Unión Europea
17 de julio de 2023
Saavedra señala que el acompañamiento de comisiones internacionales en los procesos electorales, garantiza unas elecciones sin ventajismos
La participación de distintas misiones de observadores extranjeros en los procesos electorales venezolanos, siempre ha sido una exigencia puesta sobre la mesa de negociación, por parte de la oposición, frente al Gobierno nacional, según Hugo Saavedra, dirigente del partido COPEI.
Señala que esta solicitud forma parte de la agenda que se debate, previa realización de algún proceso de votación oficial, al enfatizar que la Unión Europea es un visitante que debe siempre analizar y entregar un informe al país, evaluando cada elección que trabaja, para aportar herramientas que garanticen la mejoría de los procesos, y dar fe de protección y respaldo al elector venezolano.
«Estas misiones han sido una piedra de tranca al Gobierno chavista, pues tomando como ejemplo el último acompañamiento de una misión europea en elecciones en Venezuela, dada el 21 de noviembre del 2021, y luego de 15 años sin venir, declararon al término de las mismas el ventajismo descarado y corrupto del Partido Socialista Unido de Venezuela, que utilizó recursos del Estado para influir en los votantes, instalando ‘puntos rojos’, con apoyo inclusive del ‘Plan República’, entre otras irregularidades», comentó el también diputado de la Asamblea Nacional.
Manifestó que este tipo de situaciones antes mencionadas han sido denunciadas tanto por COPEI como por las misiones de observación electoral internacional en Venezuela, lo que a su juicio ha causado gran molestia en el seno del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Los últimos días, este organismo europeo se pronunció rechazando las inhabilitaciones políticas de ciudadanos como Leopoldo López, Henrique Capriles y Marina Corina Machado, a quienes el Gobierno de Maduro trata de sacar del juego electoral, para poder medirse en el 2024 contra un candidato a ‘su medida’ que sea derrotable fácilmente en las urnas, motivando estas inhabilitaciones desconfianza, decepción y la abstención en la mente del elector, quien se desmotiva por estos desmanes judiciales del chavismo», sostuvo Saavedra.
Insinuó que esta posición de rechazo de la comunidad europea, causo la «ira» del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, quien declaró que no va a permitir el ingreso de una nueva misión de observadores europeos para las elecciones venezolanas en el año 2024, por «injerencistas». A su juicio, esta actitud solo deja ver el miedo anticipado a una posible derrota, insistió en que es necesario que en Venezuela se den elecciones en condiciones donde la transparencia y la igualdad estén presentes, y se anule cualquier ventajismo oficial.
«La actitud de Rodríguez es penosa. Es una demostración más de querer apertrecharse con amenazas absurdas para entorpecer el venidero proceso, desvirtuando inclusive las llamadas primarias, que aun no participando COPEI en estas, por exclusión de la propia Comisión Nacional que las organiza, como demócratas que somos debemos respetar y unificar criterios candidaturales y electorales con miras al 2024», detalló el vocero de la tolda verde.
El diputado dijo que desde la Organización Política Demócrata Cristiana, han presentado candidato a la presidencia de la República, y siguen apostando a la unidad para derrotar al candidato del oficialismo en la próximas elecciones. Reiteró que siempre han estado del lado electoral, nunca con la abstención. Por ello están exigiendo al Consejo Nacional Electoral, como poder del Estado, que haga respetar su autonomía y se pronuncie desde ya, con la garantía plena de que el futuro proceso electoral presidencial de Venezuela cuente con las condiciones suficientes que generen confianza en el votante, como lo es la presencia de misiones de observadores y testigos nacionales e internacionales, que den fe pública de un proceso transparente y sin ventajismos estatales.
«Rechazamos las declaraciones subidas de tono y amenazantes del diputado Rodríguez, quien en su cólera particular, interviene el poder electoral venezolano, haciendo precisamente lo que dice rechazar de la Unión Europea. Desde COPEI, le daremos siempre la bienvenida a toda acción y toda misión de paz, bien europea o americana, que permita mejorar las votaciones, todo en el marco de la Ley, del reconocimiento y del respeto. Que deje los nervios el caballero Rodríguez, pues quien no la debe, no la teme, y que recuerde que él, como jefe de la representación oficialista en la mesa de diálogo interna venezolana, no debería cometer estos exabruptos verbales amenazantes tan poco diplomáticos», puntualizó. (Maryory Bustamante)