Política
Diputado Saavedra señala que en Táchira es inviable crear una Zona Económica Especial
1 de julio de 2023
“La solución para nuestra ya muy maltratada frontera, no es la demagogia y el espejismo político prometiendo soluciones inviables, que solo beneficiarían a un pequeño grupo de ‘comerciantes’ o ‘enchufados’, que se apegarían ágilmente a unos beneficios tributarios para legalizar el contrabando y establecer el desorden fiscal”, señaló Saavedra
“Crear una Zona Económica Especial en nuestro estado Táchira, en este momento, solo beneficiaría y aumentaría el contrabando y la informalidad comercial, derivándose en más evasión fiscal e irregularidades en materia tributaria, pues no hay garantía alguna de respeto a la inversión privada nacional y extranjera”, así lo manifestó el diputado por el estado Táchira a la Asamblea Nacional, Hugo Saavedra.
Aseguró que este plan se viene trabajando desde el punto de vista “político populista”. A su juicio, el único fin es hacer creer a los habitantes de la frontera que la Zona Económica Especial (ZEE) es la solución más viable y rápida, para lo que él considera una industria económica y financiera estadal “quebrada”.
Saavedra detalló que en el 2022 se sancionó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, que se define como la «Delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas estratégicas previstas en esta Ley, en consonancia con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación».
Ante el anterior concepto, el diputado de la AN enfatiza que el gobierno de Freddy Bernal no tiene la capacidad presupuestaria, profesional, técnica, logística y demás elementos necesarios para crear esta Zona Especial en el estado Táchira.
“Este tipo de figuras, deben ir en consonancia tangible con factores sociales y económicos, como la excelencia en materia de servicios públicos, cosa que sabemos todos es en extremo disfuncional en Venezuela, pues la escasez de gasolina, gas doméstico, electricidad, agua potable, internet, transporte y otros tantos servicios, no permitiría que una ZEE funcione correctamente, y menos aún sin garantía a la inversión propia y foránea”, sostuvo el abanderado de COPEI.
Reiteró que la solución para los problemas económicos en la frontera es que se sancione lo más pronto posible una «Ley Orgánica de Integración Fronteriza colombo-venezolana», señalando que esta puede regular y promover correctamente el proceso integrador, con legislación conjunta entre la Asamblea Nacional y el Congreso de Colombia.
Además, que se tomen en cuenta las necesidades básicas de ambos países en la línea fronteriza, como los servicios públicos, energías fósiles, transporte, educación, vialidad, comercio privado, finanzas, migración y respeto a los Derechos Humanos. (Maryory Bustamante)