Pedirán ante la AN se restituya la concesión
«El gobierno chavista siempre ha criminalizado y perseguido la libertad de expresión. Bajo la excusa de la ‘no renovación de la concesión del uso del espacio radioeléctrico’, han cerrado Radio Mundial luego de 70 años de trabajo informativo, de opinión y entretenimiento”, así lo sostuvo el diputado de la Asamblea Nacional, Hugo Saavedra.
Dijo que rechazaba cualquier “ataque” a los medios de comunicación tradicionales, y lamentó que Conatel tome “absurdas decisiones”.
“En nuestro estado y en nuestro país, vemos y oímos con asombro cómo se emiten señales comunitarias inclusive, que generan a diario mensajes contraproducentes y que en muchos casos incitan al odio ciudadano, no solo en radio, sino en TV y en redes sociales, y en esos casos no se limita absolutamente nada”, argumentó.
A juicio de Saavedra, el cierre de Radio Mundial 860 AM atenta contra el derecho a la información, a las comunicaciones y a la libre expresión, consagrados en la Constitución nacional:
“Cerrar Radio Mundial demuestra el miedo que posee en sus adentros el comunismo chavista, pues creen que callando una voz popular, centro de denuncia ciudadana, callará el sentimiento de repudio mayoritario que poseen el gobierno de Nicolás Maduro y Freddy Bernal”.
“Un cierre injusto”
Por su parte el diputado Juan Carlos Palencia también manifestó su rechazo al cierre de la emisora, afirmando que Radio Mundial fue “otra víctima” de Conatel:
“Se cierra una ventana más para los vecinos, para los factores democráticos, para denunciar los continuos apagones, que no hay agua en el Táchira, que no hay luz, las largas colas para la gasolina».
Comentó que presentará a la Asamblea Nacional un derecho de palabra para que se restablezca nuevamente la señal a Radio Mundial.
Asimismo, hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de proteger los espacios de comunicación en la región: «Por eso es que el Táchira necesita gobernantes que defiendan las ventanas de comunicación, que defiendan sus emisoras. Radio Mundial seguirá siendo patrimonio del estado Táchira».
Solicitan reconsideración
La dirigente del partido Fuerza Vecinal, Daniela Castro, solicita que se permita a Radio Mundial 860 AM introducir una reconsideración ante la decisión de CONATEL de revocar su concesión.
Castro subraya el trascendental rol que Radio Mundial ha desempeñado en el fomento de la libertad de expresión y de prensa en la región. En este sentido, aboga por un proceso justo y considerado que brinde a la emisora la oportunidad de presentar argumentos adicionales y explorar alternativas que permitan asegurar su continuidad operativa:
“Es fundamental reconocer que Radio Mundial beneficia no solo a sus empleados, sino también a los negocios locales que pautan en ella y a una vasta audiencia que la sintoniza diariamente, especialmente en las áreas más remotas del estado, donde la conexión a internet puede ser inestable o inexistente; la radio sigue siendo un medio indispensable y confiable para mantener a la población informada sobre los sucesos relevantes en su entorno”. /Maryory Bustamante