Política
Domingo Medina: CNE «garantiza que todos los votos se van a contar efectivamente»
4 de abril de 2018
Domingo Medina, politólogo y experto electoral, se refirió este miércoles sobre el pronunciamiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de diversas naciones que consideran que el proceso electoral a desarrollarse próximamente en Venezuela, no puede considerarse «justo y libre».
En entrevista con Globovisión, Medina consideró que las declaraciones deben analizarse en dos sentidos, y uno de ellos es que son países europeos, y antes del proceso electoral, sus gobiernos ya tenían diferencia con el gobierno venezolano, afirmando que esto es sólo «un elemento más de esas diferencias».
Además destacó que la comunidad internacional no es sólo el Grupo de Lima, Estados Unidos, ni los países del grupo occidental. Afirmó que es mucho más amplia e incluye a Rusia y a China, que forman parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es decir, en la comunidad internacional, hay países que apoyan al proceso venezolano.
«Creo que esas declaraciones de Macron (…) le ponen más presión a la candidatura de Henri Falcón que al mismo gobierno», aseguró Medina.
Esto, debido a que considera que las sanciones, presiones y declaraciones, como la de que «Venezuela es un país amenaza para EEUU» y las de ese estilo, son enfrentadas por el Gobierno de Venezuela, sin embargo, desde el punto de vista electoral, al chavismo lo ha coaccionado. Es decir, el gobierno, sólo reafirma su posición.
Con respecto a si estas actitudes pudiesen afectar al órgano electoral, el analista consideró que «tomando en cuenta las elecciones del año pasado que se dieron en un contexto de bastante dificultad, fueron procesos exitosos desde el punto de vista técnico (…) el CNE ha salido adelante y a pesar de los ataques, tanto del año pasado como de procesos anteriores, las autoridades del CNE han mostrado siempre estar ajenas a ese tipo de presiones y se han concentrado en ajustar los procesos técnicos para que los eventos se den como se han dado, sin mayores inconvenientes».
Con respecto a la invitación constante por parte de los candidatos presidenciales a ejercer el sufragio debido a la falta de confianza para el proceso electoral, el politólogo aseguró que «los electores venezolanos, y las electoras venezolanas, pueden estar absolutamente seguros que en primer lugar el CNE le garantiza que hay un solo voto por persona, que no le van a duplicar el voto, nadie le va a robar el voto o que una persona va a votar dos veces, en segundo lugar se garantiza el secreto al voto, nadie va a saber por quién está votando y en tercer lugar, garantiza que todos los votos se van a contar efectivamente».
En cuanto a las irregularidades denunciadas por la oposición durante los últimos años, afirmó que más que «irregularidades», considera que pudiesen ser «condiciones», las cuales han sido intentadas solventar, así como el intento de acuerdo que se iba a firmar en República Dominicana, el cual no se logró y posteriormente el acuerdo entre los candidatos presidenciales, los cuales tienen que ver con la observación de las elecciones en general y el acceso a los medios de comunicacióny la publicidad electoral.
En relación a organizaciones como la OEA y a las Naciones Unidas, la cual negó su participación en el proceso electoral, considera que esto no debería restar confianza al proceso electoral ya que no ha enviado misiones de observación electoral, ni en este, ni en otros comicios. En cuanto a la OEA, afirma que se debe a los cambios que ha habido en el sistema electoral venezolano, en donde ya no se habla de observación sino de acompañamiento, lo cual es un cambio de rol para las personas y organismos.
Afirmó que «estamos en un proceso de cambio socio político desde el 99, que nos guste o no, ha incluido una amplia participación política y por supuesto una amplia participación electoral (…) que sin duda, supera cualquier nivel de democracia representativa«.
El experto electoral, asegura que la propaganda electoral, no ha iniciado oficialmente, por lo que «estamos en un terreno que escapa a las regulaciones que pueda establecer el CNE en materia de publicidad o fiscalización de la publicidad y la propaganda electoral (…) pero creo que el acuerdo que se firmó puede ser una buena base para en el futuro quizá establecer las regulaciones que requiera».
En este sentido, entre las condiciones, está el acceso equitativo a los medios públicos y privados y las cadenas presidenciales, las cuales están allí regulados.
«En este momento el CNE no tiene potestad para establecer relaciones vía reglamentarias porque pudiera estar lesionando derechos», aseguró Medina.