Política

Dos opositores y dos oficialistas se disputan alcaldía de Guásimos 

15 de noviembre de 2021

896 vistas

Guásimos, municipio fundado  por el capitán Luis Sosa Loveda, pertenece al circuito electoral de montaña baja. Elige, además de su alcalde, 7 concejales.


Por Nancy Porras 

Cuatro candidatos tienen firmes aspiraciones para presidir la alcaldía de municipio Guásimos: dos corresponden a la oposición y dos al oficialismo. Todos con la seria pretensión de obtener el mayor número de votos en una población de 32.470  electores.

Los cuatro aspirantes son: Evaristo Zambrano, representante del oficialismo (PSUV), actual burgomaestre, quien ha sido alcalde durante tres gestiones; Óscar Díaz, representante del partido Acción Democrática; Andreína Yépez, por Alianza Democrática,  y Gerson Alviárez,  por el PCV.

Guásimos, municipio fundado por el capitán Luis Sosa Loveda, pertenece al circuito electoral de montaña baja. Elige, además de su alcalde, 7  concejales.

Tiene este municipio habilitados 17 centros de votación: Colegio Parroquial Padre Frías, Escuela Bolivariana El Abejal, Escuela Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel, Escuela Santa Filomena  Ner 533, Escuela Nacional Ana Justina Cáceres, Escuela Aura Teresa Niño, Escuela José Efraín Moreno.

También, Escuela Juan Antonio Mora, Escuela Miguel Ángel Ramírez, Escuela Mirna Ninoska Ortiz, Escuela Zoila Guerrero Delgado, Escuela Mariscal Antonio José de Sucre, Liceo Antonio Ignacio Camargo, Unidad Educativa Carlos Ramón Angarita, Escuela Doña Altamarina Guerrero de Flores, Unidad Educativa General José Antonio Páez, Unidad Educativa Jhon Kennedy.

La Junta Municipal Electoral está ubicada en la Escuela Monseñor Tomás Sanmiguel, donde ha sido sometido el sistema electoral a cuatro auditorías, con resultando satisfactorios.

Aspiraciones de seguir trabajando  

Evaristo Zambrano aspira a continuar al mando del municipio. Cree que ha hecho un trabajo que convence al pueblo y, como primera fortaleza, tiene el rescate de la prestación del servicio del aseo, el cual recibió con su parque automotor casi en cero.

Recordó que hace cuatro año hicieron el primer recorrido entre la basura. “En todas las esquinas había desechos. Tenía sectores donde desde hace año y medio no los recogían”.

“Hemos tenido éxito en esta gestión que está terminando. Tenemos uno de los municipios más limpios del estado. Es la inversión más grande que se ha hecho en esta gestión”, dijo.

Declaró que la mayor fuerza que tiene la alcaldía es el equipo humano, “que ha dado una batalla muy grande. En  2013, casi 100 obreros en la calle, hoy apenas llegan a 30, incluyendo a los del aseo, lo que significa el redoble de trabajo que hay que hacer con ellos”, sostuvo Zambrano.

Aceptó que una de principales debilidades son los recursos provenientes del  gobierno y, entonces, es difícil pensar en emprender obras de envergadura, “simplemente, se hacen los mantenimientos necesarios”.

Hoy las prioridades son las emergencias que se tienen en La Esmeraldina o los límites de Villa El Sol y Torbes, son deslizamientos de terrenos que requieren mucha inversión, “todo se ha ido sobrellevando, pero no se ha arrancado en una obra grande en estos sectores”.

Óscar Díaz:  Mucho por hacer 

Para el representante de Acción Democrática, Óscar Díaz, el bastión principal del municipio Guásimos es su capital humano. En los últimos años ha demostrado su profesionalismo; sin embargo, le ha tocado redimensionar lo que era la actividad normal.

“Hay todavía instituciones de orden privado -explicó- que se mantienen estables, porque la labor que desempeñan les da un poco de oxígeno para poder económicamente mantener su infraestructura”.

“El turismo aún sigue siendo fuerte hacia el lado de La Laguna, vía a Casa del Padre. Hay personas que sacan sus ventas a los frentes de sus casas para poder proveer a las personas que transitan por esta   zona, y esto debe respaldarse más”, acotó.

Para él, la mayor debilidad del municipio son las deficiencias de los servicios públicos. “La crisis nacional ha incidido, pero la desidia se ha encargado de no poder llevar adelante los trabajos que legalmente le competen a la municipalidad”.

“La prioridad, de ser electo, será la vialidad y se hará énfasis en la reparación de la vía hacia La Victoria, saliendo de los puentes,  que está en completo abandono”, subrayó Díaz.

Al mismo tiempo, apuntó que se debe atender el problema de vialidad cerca de El Remanso, La Victoria, donde se iniciaron unos trabajos que nunca finalizaron  y con las últimas lluvias  los sedimentos se vinieron, rompieron las cloacas y ahora está todo peor.

Es del criterio que la recaudación debe “humanizarse”, pues en los últimos años se ha incrementado de una manera impresionante el pago de los tributos, pero que no ve revertido realmente en lo que tiene que ser: recaudas y reinviertes  automáticamente en la población. Prestará atención a los sectores artesanal y   cultural.

Andreina  Yépez: Deficiencias en  varios sectores 

“La  deficiencia de los servicios públicos, el deterioro de las vías y  la falta de  un centro de salud que satisfaga a la población”, caracterizan a la gestión de la  alcaldía de Guásimos, según la candidata Andreína Yépez. 

Para ella, Guásimos tiene fortalezas que se deben aprovechar: “su gente trabajadora;  además debe explotarse la condición de su ubicación en la zona metropolitana, hecho importante para satisfacer las necesidades del municipio. Se cuenta con los comerciantes, que han hecho de todo para poder avanzar, mostrar que hay  desarrollo, a pesar de la crisis”, apuntó.

Para Yépez, la prioridad en la gestión municipal debe ser el trabajo con las comunidades, “que están desasistidas”, pero para ello se debe hacer un cronograma de trabajo para atenderlas a todas. Dará prioridad a los centros educativos, “que hoy están abandonados y urge la necesidad de rescatarlos”.

También se empeñará en rescatar la Casa de los Abuelos, con el propósito de tenderles una mano amiga a las personas de la tercera edad.

Gerson Alviárez: Guásimos productivo        

A juicio del  candidato del PCV, Gerson Alviárez,  Guásimos se ve como un municipio dormitorio, hecho que no favorece; igualmente se observa una falta de inversión y apoyo al campesino, a la producción agrícola y pecuaria, y además hay muchas carencias en el sector cultural y deportivo.

“Son muy altos los pagos de impuestos y patentes y esto ha encarecido la vida en el municipio, unido a la pandemia y el cerco internacional”, aseveró Alviárez.

“Han abandonado las comunidades; las vías están deterioradas, hay poca ayuda social y se cobra en moneda extranjera, en el caso del gas y la gasolina”, precisó.

Está convencido de que Guásimos es un pueblo trabajador, que viene creciendo en conciencia y eso lo hace estar en puertas de desarrollar una nueva economía.

Trae una propuesta que está enmarcada en siete proyectos, como líneas de acción: transformación cultural, soberanía y seguridad alimentaria, seguridad,  defensa municipal, servicios públicos eficientes y suficientes; proyecto social incluyente, participación protagónica,  y proyecto ético.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse