Política

El fuego patrio llegó al Táchira

1 de mayo de 2021

278 vistas

Este jueves arribó al estado, por el sector de Punta de Piedra, el fuego patrio que simboliza la lucha que los próceres independentistas ejercieron en la reconocida Batalla de Carabobo, un hito histórico para la emancipación de la República.

Diputados de la Asamblea Nacional (AN), Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), miembros del gabinete político regional del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y autoridades militares recibieron la antorcha y la pasearon por varias localidades de la entidad, hasta llegar a la plaza Bolívar de San Cristóbal, lugar en donde le esperaba un pebetero.

Simbólicamente, la antorcha se encendió en la ciudad de Caracas, con la intención de recorrer todo el territorio nacional, hasta el 24 de junio, cuando retornará al Campo Carabobo.

Hay que destacar que este evento se realiza en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, y a través del mismo se quiere rendir culto a los héroes de aquel entonces.

Pescadores y comuneros de los pueblos del sur del estado Táchira celebraron el arribo de la llama libertadora, acción que fue acompañada con la siembra de más de mil alevines en las aguas del río Caparo, limítrofe entre el estado Barinas y Táchira.

Posteriormente, en la plaza Bolívar capitalina, políticos, diputados, parlamentarios y autoridades militares de la región realizaron una ofrenda a la memoria del Libertador Simón Bolívar. La misma fue extensiva para todos aquellos próceres que participaron en tan importante gesta.

El atleta tachirense Franklin Rico y la comunera Elizabeth Cacique fueron los encargados de llevar la llama hasta el pebetero final.

Por su parte, Yolimar Hernández, alcaldesa del municipio Libertador, expresó la satisfacción del pueblo de esa localidad por ser el primero en dar la bienvenida a la antorcha.

«Es un símbolo de soberanía y de libertad para todos los venezolanos, y desde el día de hoy los tachirenses tendremos la oportunidad de compartirlo”, comentó.

Seguidamente, la antorcha llegó a los municipios Fernández Feo y Torbes, cuyos habitantes salieron a las calles a observarla, según lo destacó el alcalde del municipio Torbes, Roberto Lobo: “todo el pueblo de la zona sur salió a reafirmar su convicción de ser libre y sellar su compromiso patriota”.

Cabe destacar que este recorrido estuvo coordinado por la comisión para la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo, según informó la diputada Nellyver Lugo.

“Una vez recibida la antorcha con este acto central, la misma iniciará un periplo por todos los municipios del estado Táchira. Los habitantes de todo el estado tendrán la oportunidad de ser parte de esta nueva fase del ciclo bicentenario que se ve encarnado en la llama patria, como símbolo del espíritu bolivariano que vive en cada uno de los venezolanos y que enaltece los valores de hermandad, solidaridad y libertad”, acotó Lugo.

Por su parte, el comandante de la REDI Los Andes, M/G Ovidio Delgado, exaltó el carácter patriótico de los pueblos de los Andes, desde donde fueron importantes las maniobras militares ejecutadas por los soldados al mando de Bolívar.

Reyes y emperadores han existido muchos en el mundo; pero solo un libertador: y ese fue Simón Bolívar, el Padre de la Patria”. destacó el uniformado.

Finalmente, Delgado recalcó que este tipo de eventos evidencian la unión cívico-militar que hay en el país, en especial en el estado Táchira.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse