sábado 26 noviembre, 2022
InicioPolítica“El gremio de abogados debe ejercer control social del retardo procesal”

“El gremio de abogados debe ejercer control social del retardo procesal”

111 views

Casanova insiste en que el retardo procesal es una violación de los DDHH, por ello sugiere a los juristas poner atención a esto y generar soluciones


“El Colegio de Abogados debe realizar con sus agremiados en ejercicio una revisión de los casos que se llevan en tribunales y que pueden considerarse están en etapa de retardo procesal, que si bien por denuncia el propio abogado lo puede ejercer, no menos cierto es que el gremio tiene una responsabilidad social con su afiliado para un pleno ejercicio del acceso a la justicia”. Así lo expresó el abogado Carlos Casanova.

Agregó que el jurista tiene la responsabilidad social con su cliente, tomando en consideración que el retardo procesal viola los derechos de los ciudadanos a una justicia oportuna.

“Denunciar el retardo judicial siempre es para el abogado un problema toda vez que lo tiene que personalizar el juez, de ahí la responsabilidad que se asume por el ente que agrupa y responde por el ejercicio profesional”, detalló Casanova.

Reseñó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela proclama una justicia temprana. Al analizar esto, se tiene que si no es temprana ya no es justicia, por lo tanto, reitera que el gremio de abogados debe garantizar este derecho a sus defendidos.

“Las respuestas del Estado venezolano en este tema son espasmódicas, con lo cual admite el problema, pero para el gremio de abogados debe ser una línea permanente de reclamo, para que el valor del trabajo sea cónsono con el dictado constitucional y no quede en letra muerta. El tema de los derechos fundamentales se debe poner nuevamente en la mesa de diálogo”, sugirió.

Entre tanto, enfatizó que el retardo procesal viola los Derechos Humanos y que sobre el tema no quieren hablar las víctimas, por lo que debe hacerse público, para determinar causas y soluciones que generen compromisos para avanzar en resolver este hecho.

“En la Constitución existen condiciones objetivas y subjetivas para la existencia del retardo procesal. Lo que no puede ser objetivo, es el silencio del gremio que debe levantar la voz, revelar la profundidad del problema, defender al abogado y a su cliente y proponer soluciones”.

Finalizó recomendando que esta situación -retardo procesal- no debe normalizarse. Por ello, el gremio de abogados debe participar en soluciones para obligar de manera pacífica al Estado a asumir sus deberes en cuanto al tema jurídico.

Maryory Bustamante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario