La situación en el vertedero de San Josecito nuevamente se volvió crítica, debido a que desde el día viernes se paralizaron los trabajos enfocados en la mitigación del incendio que desde hace más de un mes viene afectando al lugar, lo que ha venido generando contaminación en el sector, siendo los habitantes de las zonas aledañas los principales afectados.
En ese sentido, el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, hizo un llamado a los burgomaestres de los otros ocho municipios que utilizan el vertedero de San Josecito como lugar para depositar sus desechos orgánicos, a que se aboquen a aportar soluciones para esta problemática que afecta a gran parte del estado Táchira.
Explicó Delgado que este es un inconveniente que les compete a todos los entes responsables, entre estos la Gobernación del Táchira y los organismos del Gobierno nacional.
Cabe destacar que el burgomaestre capitalino visitó el día lunes el vertedero y aprovechó la oportunidad para reunirse con los integrantes de la comunidad que rodea al recinto, por lo que determinó convocar a una reunión -de carácter de urgencia- con los entes a los que les compete dar solución al problema.
A razón de ello, la comunidad adyacente al vertedero de San Josecito tomó la decisión de cerrar el acceso a los camiones de recolección de desechos sólidos, porque continúa el incendio en el lugar.
Mesa de trabajo
Los individuos solicitan que se cree una mesa de trabajo en la que participen todos los entes, es decir, representantes del Ministerio, Gobernación y las alcaldías, y así se puedan acordar las estrategias que lleven a la sofocación del siniestro; de lo contrario, enfáticamente han dicho que no permitirán que ingresen los camiones, hasta no tener una respuesta oportuna.
Hay que acotar que el incendio en el vertedero genera problemas graves en la comunidad, ocasionando contaminación y humo que perjudican la salud de los vecinos, quienes se ven fuertemente afectados.
Suspensión de actividades
Igualmente se pudo conocer que este problema ha llevado a la suspensión de clases en los planteles educativos del sector. “Es preocupante el panorama”, indicó el alcalde, al mismo tiempo que agregó que se está “perdiendo” el trabajo que se realiza en la capital tachirense con la recolección de los desechos.
“Es urgente iniciar un plan de contingencia para sofocar las llamas en el vertedero del municipio Torbes”, alegó.
Asimismo, admitió que confía en que los organismos dependientes del Gobierno nacional apoyarán la causa, igual como lo hicieron durante los trabajos por el incendio anterior.
“El Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y el de Andrés Bello, y la máquina de la Gobernación, han atendido y apoyado la situación, pero no es responsabilidad directa de la alcaldía de San Cristóbal, pues también deben venir representantes de las demás alcaldías que depositan aquí los desechos sólidos”, comentó.
Advirtió que al cerrar el vertedero se suspende el servicio de recolección y se genera contaminación en San Cristóbal. “Se necesita una alianza estratégica y un plan de contingencia para que, máximo en una semana, se pueda dar respuesta a esta comunidad”.
“La comunidad está expuesta a este humo contaminante, que ya se ha extendido a todos los patios del vertedero; niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, todos están expuestos a este humo contaminante”, manifestó.
Gobierno dice que “todo está bien”
Por su parte, Juan Castellanos, representante de la comunidad, denunció que entes del Gobierno nacional declaran en San Cristóbal que “todo está bien”, y la situación es otra, asegurando que tienen más de un mes en llamas. “No hay clases por el fuerte humo; el ambulatorio no cuenta con insumos”, espetó el vocero.
Castellanos se unió al llamado de Delgado y les exigió a las autoridades competentes que vayan al sitio, porque “no habrá entrada a los camiones”. Urge una mesa de trabajo que pueda crear una planificación estructurada para dar respuesta al incendio.
Se pudo conocer que de las nueve alcaldías que llevan allí los desechos sólidos, la única que ha ido es la de San Cristóbal.
“Ni el nuestro viene. A nivel nacional dicen que todo está bien, pero todo está colapsado, en candela; la basura ya se quemó; trancamos el acceso para que vengan y huelan un poquito de humo”, expresó, y aseguró que “nadie se preocupa” por solventar este problema, aclaró Castellanos. (FH)