Política

Electores votaron en el simulacro, entre 30 segundos y 1 minuto

11 de octubre de 2021

156 vistas

 Favio Hernández

Con una participación esperada por los diferentes candidatos a los cargos públicos que se elegirán el próximo 21 de noviembre, este domingo se celebró el simulacro electoral en todo el territorio nacional.

Un total de 31 centros electorales estuvieron abiertos desde las 8 de la mañana, tres de ellos en la ciudad de San Cristóbal: Escuela Bustamante, La Concordia y Pedro María Morantes.

Se pudo observar una pequeña pero significativa participación de electores en las colas y dentro de los centros electorales, sobre todo en horas de la mañana.

Efectivos del Plan República (Fuerza Armada Bolivariana), 11 fiscales del Ministerio Público, autoridades municipales y regionales, así como también dirigentes del oficialismo y oposición estuvieron presentes en el resguardo del proceso.

El candidato a la alcaldía de Cárdenas, Juan Carlos Palencia, denunció el uso de bienes oficiales en la campaña.

Hay que agregar que el proceso estuvo supervisado por la ONG Proyecto Social, representada por su coordinadora regional, Luisana Ochoa.

Los asistentes al proceso duraron entre 30 segundos y un minuto para sufragar, y exclamaron que no tuvieron complicaciones.

PSUV: «campeón electoral»

El candidato del PSUV, Freddy Bernal, destacó la participación de la oposición.(Foto / Johnny Parra)

El diputado Freddy Bernal, candidato a la gobernación del estado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que el «PSUV es un campeón electoral», al mismo tiempo en que resaltó que el Gobierno nacional ya ha celebrado 26 procesos electorales, habiendo ganado 24 de ellos.

Asimismo, recordó que el PSUV ha venido realizando y participando en diferentes comicios electorales, destacando las elecciones primarias que se efectuaron para la selección de los candidatos a las gobernaciones, alcaldías, parlamento regional y concejos municipales.

Manifestó que no tiene dudas en que él y Silfredo Zambrano van a ganar la gobernación y alcaldía de San Cristóbal, respectivamente, el 21 de noviembre.

Sostuvo que este tipo de proceso es fundamental para que el electorado se familiarice con el tarjetón electoral, así como también con el sistema y las máquinas.

Catalogó este evento como una «fiesta», alegando que sirve para que el pueblo tachirense se reencuentre, luego de tanta «fracturas y odio inoculado».

Demócratas e independientes

Por su parte, Silfredo Zambrano, candidato a la alcaldía de San Cristóbal, señaló que la militancia del PSUV se destaca por ser demócrata, libre e independiente.

«Siempre hemos demostrado en el partido que somos demócratas, libres e independientes», agregó, añadiendo que este evento es un incentivo al ejercicio del voto para el 21 de noviembre.

Recalcó que se presentó una buena participación de electores, «sobre todo se animó el voto joven».

Amor para el corazón de la gobernadora

Bernal aprovechó la ocasión para hablar de la candidata de la Alianza Democrática a la gobernación, Laidy Gómez, tildándola de «gobernadora saliente» e indicando que “le falta amor en el corazón».

«Ojalá Dios le dé amor a su corazón», apuntó, al igual que dijo que en cuatro años de gestión ha tenido a la entidad en «la desidia».

El también diputado de la Asamblea Nacional felicitó a la oposición que participó en este simulacro, sosteniendo que «entendieron que este era el camino del entendimiento».

«Felicito al sector de la oposición que, después de dar trastes de un lado a otro, entendió que el camino es electoral», acotó.

Añadió que «vienen tiempos mejores para el Táchira» y exhortó al pueblo regional a que se sume a su propuesta y candidatura.

«No importa lo que usted hizo en el pasado; si marchó o no marchó, si votó o no votó; pasemos la página y unámonos por el trabajo para el Táchira», aseveró.

«Fácil, sencillo y rápido»

Fernando Andrade, candidato a la gobernación, participó en Michelena.

Desde el municipio Michelena, el candidato a la gobernación del Táchira por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Fernando Andrade, manifestó sus impresiones acerca de este simulacro electoral.

En el centro de votación José Armando Pérez, calificó al proceso como «fácil, sencillo y rápido», reiterando la importancia de participar en este simulacro para familiarizarse con el sistema.

“Este proceso de elecciones de 2021 es sencillo: una pantalla táctil, donde el elector puede ejercer el derecho muy rápido y muy fácil. Con tocar la tarjeta de la Unidad y seleccionar ´votar´, ahí tiene ya seleccionados todos los candidatos, a la gobernación, a la alcaldía, concejales y diputados regionales”, expresó.

Recordó Andrade que en este simulacro electoral aparecieron en las tarjetas los nombres de los candidatos que habían sido sustituidos en el primer lapso establecido, que fue hasta el 31 de abril.

«Las sustituciones que se cumplieron en la fase dos aparecerán en el tarjetón del 21 de noviembre; por lo tanto, las maquetas se mantienen como han sido anunciadas», declaró.

Denunciaron peculado de uso

Domingo Sandoval, diputado del CLET.(Foto / Favio Hernández)

Por su parte, Domingo Sandoval, diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), y Freddy Sandoval, excandidato a la gobernación del estado, a pesar de participar en el simulacro, lamentaron algunos inconvenientes que ellos denunciaron.

Señalaron que en este proceso se registró peculado de uso, así como también el apoyo de autoridades públicas hacia un candidato, específicamente hacia Freddy Bernal.

«Es un acto de ventajismo, de corrupción y peculado doloso», manifestó Domingo Sandoval.

Freddy Sandoval dijo que «esto no le pertenece a un partido u otro, pertenece a todos los ciudadanos». También pidió mayor supervisión de organismos internacionales y solicitó públicamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se audite el 100 % de las cajas de votación.

Ambos llamaron al pueblo a rechazar estas supuestas acciones de ventajismo, esperando que el 21 de noviembre no se registre este tipo de suceso.

Sin embargo, los dirigentes opositores defendieron el derecho al voto e incentivaron al pueblo tachirense a participar en las elecciones del 21 de noviembre.

«Creo que el voto es el arma más importante del pueblo para cambiar a sus gobernantes», destacó Domingo Sandoval.

«Es una máquina muy amigable, muy sencilla, pero te dan muy corto tiempo», opinó Freddy Sandoval.

Buses de TransTáchira en Táriba

Juan Carlos Palencia, candidato a la alcaldía de Cárdenas, denunció el uso de unidades de TransTáchira para la movilización de personas que participaron en dicho municipio.

Replicó que dichos electores pertenecían a otros municipios y fueron llevados a Cárdenas para «inflar» los votos de este entrenamiento electoral.

Sin embargo, exaltó la participación de la militancia opositora al Gobierno nacional y pronosticó que el 21 de noviembre se consolidará una «gran victoria» de la oposición.

Normalidad en el estado

Nellyver Lugo, diputada del CLET, exaltó la normalidad del proceso e informó que no se presentó ningún evento contraproducente.

Aclaró que en cada una de las 26 elecciones que se han realizado en el país, bajo el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha fortalecido la democracia.

«En el Táchira hay aires de victoria, de renacer, de triunfo y de cambio; hay un despertar», resaltó, con base en la intención del voto chavista.

Del mismo modo, dejó claro su respaldo hacia la candidatura de Bernal a la gobernación y Zambrano para la alcaldía de San Cristóbal.

«Tenemos una oportunidad de oro en San Cristóbal, de tener en la alcaldía a un gobernador comprometido con el pueblo», apuntó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse