martes 14 julio, 2020
Inicio Política "El parlamento estadal no tiene competencia para destituir a la gobernadora"

«El parlamento estadal no tiene competencia para destituir a la gobernadora»

1.194 views

 Favio Hernández


El diputado al Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), Domingo Sandoval, salió en defensa de la gobernadora, Laidy Gómez, y aseguró que el parlamento regional no tiene la competencia para destituirla, al atribuirle esta potestad al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Explicó que es el órgano superior de justicia que, «conforme al artículo número 266, numeral 3 de la Constitución de la República Bolivariana de  Venezuela», puede declarar si hay méritos para enjuiciar a la gobernadora de estado, o que se podía destituir por solicitud del Ministerio Publico, «siempre y cuando existan los elementos de juicio que haya investigado o recibido, entonces se procede al juicio».

Dijo que la gobernadora tiene el deber de presentar anualmente su informe de gestión ante la Contraloría Estadal, el CLET y el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas, e indicó que si de estos órganos no surge ninguna denuncia derivada del informe de gestión, puede la comision permanente de Contraloría, previa autorización de la plenaria, presentar informe de denuncia al contralor del Estado como al mismísimo Ministerio Publico, contra la gobernadora o cualquier funcionario del Poder Publico Estadal.

Asimismo, agregó que serán los órganos jurisdiccionales quienes se encargarán de establecer las responsabilidades que de ser la gobernadora será separada del cargo, según dictamine el TSJ que hay elementos para el enjuiciamiento que determinará su destitución al comprobarse el delito que se le imputa.

«Ahora bien, por ninguna comisión permanente del CLET cursa denuncia alguna contra la gobernadora del estado. La comisión de contraloría está en el deber de revisar los actos que ejerzan los integrantes del ejecutivo estadal, de comprobarse cualquier irregularidad la comisión presenta el informe a la plenaria y ésta  puede remitir al Ministerio Público, quien se encargará de determinar si hay elementos de juicio de imputar al funcionario», apuntó.

Sandoval sostuvo que «nada de esto ha ocurrido», y que es más bien «puro amedrentamiento del PSUV», aseverando que la tolda afecta al gobierno nacional ve «imposible» la manera de «rescatar» la gobernación para un chavista.

«El pueblo del Táchira no olvida la feroz y corrupta administración del anterior gobernador chavista, chatarrero y contrabandista que tuvimos los tachirense. Nada van a poder hacer el señor Bernal y sus lacayos porque está advertido que aquí en el Táchira el que manda es el glorioso pueblo tachirense, que no se va arrodillar más ni a la barbarie ni a la dictadura chavista que representa el mal llamado protector del Táchira», dijo Sandoval.

Igualmente, alegó que los tachirenses defenderán, con la Constitución de la República y las leyes, la elección de un gobierno con mayor honestidad que el que ejerce el presidente de la república, Nicolás Maduro, gestión a la que tildó de corrupta y manifestó que durante 21 años han destruido a venezuela.

«A los tachirenses le pedimos que no nos dejemos manipular por declaraciones sin fundamento de un diputado que a lo mejor lo dejaron por fuera de la lista y que no ve como hacer protagonismo político fuera de su partido que ya lo separó de sus aspiraciones», subrayó.

- Advertisment -