martes 1 diciembre, 2020
Inicio Política Emergencia financiera en la alcaldía de San Cristóbal podría paralizar servicio de...

Emergencia financiera en la alcaldía de San Cristóbal podría paralizar servicio de aseo urbano

770 views
Laura Sobral

La emergencia financiera en que se encuentra la alcaldía de San Cristóbal podría paralizar en los próximos días el servicio del aseo urbano en el municipio, debido a la falta de recursos para honrar deudas que supera los 26 mil millones de bolívares, entre la recolección de desechos y demás gastos de operatividad y funcionamiento, según anunció el alcalde Gustavo Delgado en rueda de prensa ofrecida este viernes 22 de mayo.

Explicó el alcalde que la crisis presupuestaria que enfrenta el ayuntamiento es producto de la situación económica venezolana que se sumó a la paralización de actividades por la prevención de la COVID-19, lo cual ha impedido la recaudación tributaria que representa 95 % de los ingresos de los cuales depende la operatividad del municipio.

Destacó Delgado que el déficit de recaudación promedio al momento supera 60 % y, como consecuencia, se enfrentan a la insuficiencia de recursos para pagar todos los servicios y obligaciones que son responsabilidad de la alcaldía, ocasionando la generación de deudas, problemas de funcionamiento y operatividad, lo cual se traduce en una severa crisis.

En tal sentido alertó el alcalde que se avecina la paralización del servicio del aseo urbano, al cual se le adeudan 14 mil millones de bolívares, situación que ocasionaría una crisis sanitaria en la ciudad de San Cristóbal. “Yo llamo a los ciudadanos a que entre todos hagamos frente a esta problemática, manejemos de forma correcta los desechos, mantengamos limpias las comunidades, y quienes puedan hagan sus pagos de aseo urbano vía transferencia en línea por los canales que serán dispuestos para tal fin, ya que no se puede hacer la recaudación formal”.

El alcalde declaró desde su despacho

Hizo un llamado al Gobierno nacional para que no se politice la grave problemática que tiene el municipio San Cristóbal, y que podría derivar en una crisis sanitaria agravada con la COVID-19, si no se cumple lo antes posible con los pagos.

Durante el aislamiento social obligatorio la alcaldía ha recolectado alrededor de 18 mil toneladas de desechos sólidos, pero ya la deuda es demasiado elevada por la caída de los ingresos vía recaudación.

"

Al respecto informó que se ha dirigido a la Vicepresidencia de la República, Ministerio de Ecosocialismo, a la Onapre y al FCI los recursos para el tema del aseo urbano y no han obtenido respuestas. “Desde el año 2017 se ha pedido la asignación de camiones compactadores, y llegaron 450 vehículos de este tipo, pero a San Cristóbal no le enviaron ninguno. San Cristóbal también es Venezuela”.

Por ello, indicó Delgado: “El señor Nicolás Maduro tiene en sus manos la solución a este problema que se nos puede presentar en los próximos días en la ciudad. Nosotros hemos trabajado muy duro y hemos sido responsables en esta crisis, hemos dado la cara, y hoy tenemos la moral para reclamar lo que por derecho le corresponde a la capital tachirense”.

Expresó que desde la alcaldía han cumplido con las medidas emanadas por las autoridades nacionales en la cuarentena, y han atendido todos los servicios. “Nuestros organismos como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente y demás funcionarios han estado activos en las comunidades, en planes de desinfección, cobertura de emergencias, a pesar de no contar con los recursos”, detalló Delgado.

Reiteró el alcalde que se trata de un llamado de alerta por la crisis financiera que vive la municipalidad, y que podría perjudicar a todos los habitantes de San Cristóbal. Sin embargo, exhortó a los ciudadanos a continuar disciplinados en las medidas preventivas de la COVID-19, mantenerse en sus viviendas y respetar todas las disposiciones nacionales e internacionales para frenar la pandemia.

- Advertisment -