Política
Emergencia Pediátrica del IVSS en SC reinauguró gobernador Freddy Bernal
sábado 7 febrero, 2026
Espacios exclusivos para rehidratación y una sala de cirugía menor para resolver casos de baja complejidad.
El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, encabezó la reapertura de la Emergencia Pediátrica del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en San Cristóbal. Esta obra, resultado de un esfuerzo conjunto entre Corposalud y el Seguro Social, busca garantizar atención médica de alta calidad a la población infantil de la región andina.
Durante el acto de inauguración, el mandatario regional destacó que las nuevas instalaciones tienen la capacidad de atender entre 80 y 100 niños diariamente. Para asegurar el funcionamiento óptimo de este servicio, se ha dispuesto un equipo multidisciplinario conformado por casi 160 hombres y mujeres.
“Estamos brindando atención con un personal especializado en diversas especialidades y turnos”, señaló Bernal, subrayando que el estado Táchira ocupa actualmente el “primer lugar a nivel nacional en atención de salud, según los indicadores de seguimiento y control del sistema 1×10 del Buen Gobierno”.
Por su parte, el Dr. Ricardo Parra, director del Hospital del Seguro Social y jefe de la red hospitalaria del estado, ofreció detalles técnicos sobre la distribución del área de emergencia:
“Tenemos la activación de tres consultorios de triaje de emergencia. Además de siete camas de observación que van a permitir mantener, digamos, un número de pacientes ahí en esta área de emergencia atendidos de forma óptima. Además de tres camas de cuidados intermedios y también un área muy importante para la atención pediátrica como es el área de rehidratación”
Más allá de la asistencia médica, ambas autoridades coincidieron en el alto componente académico de esta reapertura. El servicio servirá como centro de formación para médicos residentes de los postgrados de pediatría y puericultura.
“Esta sala va a permitir avanzar en diversos postgrados. No es solo una inversión social y de salud, sino una apuesta por la formación académica para tener mejores profesionales”, afirmó el gobernador Bernal.
El Dr. Parra añadió que cada guardia contará con un promedio de 20 personas, incluyendo personal de enfermería, especialistas en cuidados intensivos y nutricionistas, asegurando un entorno de aprendizaje y atención de primer nivel.
Bernal concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno nacional y regional por mantener la inversión en infraestructura y suministros. Adelantó que la presidenta (E) Delcy Rodríguez ha proyectado nuevas inversiones especiales para las próximas semanas, destinadas a seguir apuntalando el sistema de salud en la entidad. // Maryory Bustamante
Destacados









