Política

“En el Puente Alianza también se garantiza la paz fronteriza”

3 de junio de 2023

693 vistas

Dinamismo en el paso binacional de Delicias y Ragonvalia. (Foto: Johnny Parra)

Gobernador desmintió la acusación de falso positivo sobre los abatidos en Ureña acusados de ser quienes lanzaron una granada en un pool

Desde el Puente Alianza, que comunica al municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira con la población de Ragonvalia, Norte de Santander, Colombia, el gobernador Freddy Bernal manifestó que se mantiene activa la operación «Frontera de Paz».

Luego del despliegue militar, realizado hace aproximadamente un mes en la zona de frontera con más de 1.300 funcionarios de seguridad, la primera autoridad del Táchira se trasladó este jueves hasta la población de Delicias, para visitar el Puente Alianza y constatar que todo marche en pro de la tranquilidad de los habitantes de esta zona.

El Gobernador, en compañía del alcalde de Rafael Urdaneta y diputados del parlamento regional y nacional por la zona de frontera, explicó que por este puente peatonal binacional se mantiene un dinamismo libre de violencia y contrabando. Detalló que por ahí, cruzan todos los días niños y jóvenes tachirenses quienes asisten a clases en el vecino país: «Esto es parte de dinámica cultural de la zona».

Al tiempo que destacó la importancia del municipio Rafael Urdaneta por ser una población productora de vegetales: “La mayoría de las fincas en esta zona son binacionales, eso hace que haya una relación permanente entre ambas naciones”.

Detectados “peces gordos” de la criminalidad colombiana

Bernal Rosales reiteró que la operación «Frontera de Paz» se mantiene en todos los municipios tachirenses y que entre las autoridades venezolanas y colombianas siguen los acuerdos para garantizar la seguridad en la zona limítrofe.

Manifestó que como resultado de esta operación de seguridad fueron dados de baja por parte de las autoridades venezolanas varios individuos que se enfrentaron a la fuerza pública, quienes según explica el Gobernador, fueron los autores del atentado que hubo en el pool de Ureña que dejó varios heridos.

Entre tanto manifestó que también fueron detenidos 2 hombres quienes son “altos criminales” de procedencia colombiana: “Uno perteneciente al grupo Los Urabeños y el otro de las autodefensas de Colombia, ambos con acusaciones por sicariato, extorsión, secuestros, entre otros cargos”.

“Venezuela no es artífice de falsos positivos”

Sobre algunos señalamientos, sobre un presunto falso positivo por parte de las autoridades tachirenses en cuanto a los abatidos relacionados a los atentados en la población de Pedro María Ureña, el Gobernador descartó totalmente esta teoría.

“La gente puede decir lo que quiera, estamos en democracia, nosotros no necesitamos inventar nada, aquí los artífices de falsos positivos están en Colombia, si no pregúntele a Álvaro Uribe, él fue el creador y genio de los falsos positivos”, comentó Bernal Rosales. (Maryory Bustamante)

Táchira, el estado con mayor cantidad

de proyectos ante el Consejo Federal

“El Táchira es el primer estado de Venezuela con mayor cantidad de proyectos del poder popular incorporados para optar a los recursos del Consejo Federal de Gobierno”, así lo manifestó el gobernador del estado, Freddy Bernal, durante su alocución “Reporte Bernal, realizado desde el Instituto Universitario Tecnológico del Táchira, sede del Congreso Nacional de Experiencias directas de Gestión del Poder Popular a través del Sistema de Integración y Comunicación (Sinco).

Detalló que el fallecido expresidente Hugo Chávez creó un mecanismo donde el 25 por ciento de los recursos del Estado van directamente a financiar obras presentadas por las comunidades organizadas.

“Las incorporaciones de proyectos al sistema del Consejo Federal de Gobierno, es el mecanismo para que los consejos comunales a lo largo y ancho de la región obtengan los recursos para ejecutar proyectos de vialidad agrícola, embaulamiento, caminerías, servicios públicos, reparación de unidades de salud y educación”, detalló el mandatario regional.

Sostuvo que las obras presentadas por el poder comunal tienen tres elementos: “Se realizan más rápido que la empresa privada, son de mejor calidad y ahorran dinero, permitiendo que en algunas oportunidades se extiendan”.

Bernal dijo que solicitó al viceministro de Formación comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Richard Delgado, dar prioridad a los proyectos de embaulamiento de sistemas de aguas servidas, vías agrícolas y reparación de maquinarias para el estado Táchira.

“Estoy muy contento por la organización que tenemos en Táchira y la participación del poder popular, más de 287 mil millones de bolívares entregados directamente a la administración del poder popular. Los felicito y exhorto a seguir trabajando como un solo equipo, gobierno nacional, regional municipal y poder popular, para así mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo tachirense”, puntualizó Bernal. (Maryory Bustamante)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse