Política

En medio de tensiones entre VP y PJ, Comisión Delegada discutiría caso Monómeros

11 de octubre de 2021

352 vistas

La reestructuración de Monómeros aviva las tensiones entre Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ). Aunque no está en agenda, el decreto propuesto por Juan Guaidó, podría considerado este martes 12 de octubre


La reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos aviva las tensiones entre Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ). Aunque no está en agenda, el decreto propuesto por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, podría ser considerado este martes 12 de octubre.

Pese a que no estaba en el orden del día, el decreto fue presentado por Guaidó, en la sesión del 5 de octubre. Sin embargo, Juan Pablo Guanipa de PJ, alegó que su partido no había sido consultado y pidió votar el diferimiento del punto.

El pasado 28 de septiembre, Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores representando a la oposición, fue claro al decir que Juan Guaidó, no ha sido asertivo ni ha tomado decisiones efectivas para el resguardo de los activos de la República en el exterior, entre ellos la empresa Monómeros Colombo Venezolanos. Sin embargo, desde enero de 2021, PJ había develado cuestionamientos sobre el manejo de activos.

El 5 de octubre, el Presidente del Parlamento de 2015 dijo que, en la misma semana, se convocaría para una nueva sesión para debatir sobre Monómeros, empresa venezolana con sede en Barranquilla (Colombia). Esto no se hizo. Diputados consultados por TalCual señalaron que todavía no hay consenso con Primero Justicia, ni con Un Nuevo Tiempo (UNT).

UNT se abstuvo en la votación sobre el diferimiento, pero luego, en nota de prensa, alegó que desde febrero de 2020 propusieron la reorganización de Monómeros.

«Por un error procidemental, no sé porqué si, la semana pasada, la solicitud de diferimiento no prosperó, no se siguió con la consideración del tema. Aunque se trata de un decreto que no requiere de la aprobación de la Delegada», indicó un parlamentario.

El diputado Luis Barragán (Fracción 16 de julio) coincide en que, al tratarse de un acto ejecutivo, el decreto sobre la reestructuración de Monómeros no requiere del aval de la AN ni de la Comisión Delegada que actúa en su representación, de acuerdo con el Estatuto de la Transición. Sin embargo, enfatiza que Juan Guaidó le concede una naturaleza política con lo cual cambia el carácter jurídico del decreto.

«Está planteada la inmediata reestructuración de Monómeros para ponerle definitivo coto a una  situación en la que comienzan a actuar las autoridades colombianas con tino y  sobriedad. Entonces, ¿Por qué tarda esa reestructuración?, ¿Cuáles interesen la impiden?, ¿Dónde se decide realmente el destino de una empresa saqueada, con altos funcionarios que  suponen que la sola renuncia los libera de dar las respuestas necesarias?», preguntó Barragán es lunes 11 de octubre.

El decreto planteado por Juan Guaidó establece la designación de un gerente general provisional para Monómeros, así como la conformación de una comisión con atribuciones para la definición del perfil profesional que deberán tener el gerente general y los cinco miembros de la Junta Directiva de la empresa que deben ser aprobados por la AN.

En este proceso, el Presidente de la AN de 2015 pide que se solicite a una empresa de búsqueda de talento humano la selección de aspirantes para estos cargos y que la terna sea sometida a consideración del Parlamento.

«Ratificamos nuestro compromiso con la protección de Monómeros y otros activos de la República, para evitar el saqueo de la dictadura. También nuestra disposición de seguir trabajando de cerca con nuestros aliados para garantizar el sostenimiento de la empresa», aseguró Guaidó.

Avalan cambios en Monómeros

Este lunes 11 de octubre, el Centro de Comunicación Nacional del sector opositor, se hizo eco, a través de una nota de prensa, de los tuits en los que diputados de VP, Alianza Bravo Pueblo (ABP), Encuentro Ciudadano y la fracción 16 de julio respaldan el decreto para la reestructuración de Mónomeros.

En ese sentido, Sergio Vergara (VP) indicó que «Ante la necesidad de salvar los activos de la República, el Presidente Guaidó ha propuesto Reestructurar Monómeros y avanzar en un proceso de profesionalización de la gerencia de forma expedita para fortalecer la transparencia».

 

Por su parte, Richard Blanco (ABP), expresó que debe sancionarse a quien haya practicado, procedimientos administrativos irregulares que se convierten en delitos. Asimismo, la diputada Delsa Solórzano señaló que la fracción de Encuentro Ciudadano también respalda el decreto para reorganizar Monómeros.

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse