El gobernador Freddy Bernal anunció que estima que dentro de tres semanas merme el problema eléctrico en la entidad, así como también anunció la ejecución de importantes obras en la red hospitalaria de la región.
“En unas tres semanas podría mejorar el servicio eléctrico, porque se activará la planta hidroeléctrica de Barrancas, en Barinas”, comentó.
Explicó que la problemática radica en que el embalse Uribante-Caparo no cuenta con los niveles óptimos de agua para poder activar los motores generadores de electricidad, añadiendo que existe una rejilla que sirve como medición, la cual aún no marca el nivel deseado.
“Ha habido una baja muy importante en el embalse Uribante – Caparo. Estamos 60 centímetros por debajo de la rejilla”, acotó.
Llueve, pero no allá
No obstante, el mandatario aclaró que aunque ha llovido fuertemente en la zona metropolitana y en la zona norte, las precipitaciones no han caído sobre la cuenca del embalse y esto lleva a que la represa no cuente con el nivel exigido para generar la energía eléctrica esperada.
Bernal admitió que él también se ve afectado por esta situación y que, como ciudadano tachirense que es, le pidió explicaciones a Corpoelec.
“Yo mismo pedí a Corpoelec que nos explique, porque los ciudadanos necesitamos estar informados”, manifestó, añadiendo que está problemática se escapa de la política regional.
De igual manera, le solicitó a la empresa prestadora del servicio eléctrico que elabore y publique un cronograma de las administraciones de cargas, para que la colectividad sepa cuándo su sector no va a tener energía eléctrica.
Obras en la salud
En otro orden de ideas, la principal autoridad tachirense anunció que se realizarán siete obras en el sector de la salud: tres en el Hospital Central de San Cristóbal y cuatro más en algunos CDI.
Agregó que estas se llevarán a cabo con el apoyo de la vicepresidencia de la República, y que también se encargará de optimizar las condiciones del hospital de Colón.
Según Bernal, la intención es fortalecer el sistema periférico de salud y Barrio Adentro, para lograr “descongestionar” al Hospital Central; al primer centro asistencial del occidente venezolano irían los casos más complejos, mientras que para los CDI, ambulatorios y centros asistenciales municipales los cuadros más leves.
Indicó que se efectuarán 33 obras en general, 24 de ellas en materia de CDI, ambulatorios y Barrio Adentro.
Además informó que en el Hospital Central se está reparando el área de nefrología, la cual podría ser reabierta la próxima semana.
Asimismo, añadió que inspeccionó las instalaciones del referido centro de salud y pudo observar que había siete ascensores dañados, por lo que ya ha podido reparar cuatro.
Con base en esto, el gobernador criticó la gestión anterior, la de Laidy Gómez, afirmando que no le importó la salud del pueblo del Táchira. “Indolencia, abandono y falta de humanidad”.
Criticó que la dirigencia opositora haya guardado “silencio” por el estado en que se hallaba la salud tachirense durante la gestión de Gómez, considerándolo como un “acto inhumano”.
También en la vialidad
Otro aspecto que se está rehabilitando es la vialidad del estado. El ejecutivo regional apuntó que se trabaja en la afectación existente en la autopista San Cristóbal – La Fría, en donde se están sustituyendo algunas tuberías.
Igualmente se hará con una falla de borde cerca de Michelena, evento que impactó a 17 familias, cuyas viviendas están en riesgo, por lo que serán reubicadas.
Destacó Freddy Bernal que en 60 días de gestión ha realizado más obras públicas que lo que Gómez efectuó en cuatro años de gestión. “En 60 días hemos realizado mayor cantidad de obras que en cuatro años de la gobernadora saliente”, comentó.
Agradeció el aporte y participación de organismos internacionales en todas estas obras de mejoramiento, tanto en el sector salud como en la vialidad, tales como Unicef, Acnur, OPS y Cruz Roja Internacional, y exhortó al colectivo tachirense a que las inspeccione y se cerciore por sí misma sobre la efectividad de estas.
“Invito a los ciudadanos a ver por sí mismos, para que vean que no estamos hablando tonterías y estamos recuperando el estado”, manifestó.
Consejo de Planificación Política
Destacó el mandatario que en la semana emprendió el Consejo de Planificación Política, el cual está conformado por los diputados del CLET, los alcaldes del estado y los directores de los organismos nacionales y regionales.
Explicó que la finalidad de este consejo es la de “evaluar todas las áreas y presentar proyectos al alto gobierno, para buscar recursos”.
Dijo que se abordó el tema del combustible en la entidad y exhortó a la población a denunciar con pruebas cualquier mafia de combustible que aprecien.
Junto al alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, Bernal se encuentra en la ciudad de Caracas, donde sostendrá importantes reuniones con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y diferentes ministros, afirmando que en los próximos días tendrá importantes anuncios para el estado Táchira.
Favio Hernández