Jonathan Maldonado
No se dio una fecha para abrir los pasos binacionales, pero están seguros de que será pronto
Un encuentro binacional, en el que participaron autoridades del estado Táchira, junto a representantes del sector productivo – empresarial de Norte de Santander, Colombia, y de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, se llevó a cabo este martes en San Cristóbal.
En la reunión, celebrada en la sede del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), estuvieron presentes el diputado Freddy Bernal, los alcaldes de frontera, William Gómez y John Carrillo; el encargado de la Zona Económica Especial Fronteriza (ZEEF), Carlos Trómpiz; las autoridades militares y representantes del sector comercial y aduanero venezolano.
Bernal, quien fungió como vocero venezolano, calificó de fructífero y positivo el encuentro, y espera que el mismo sea la antesala para la reunión con las autoridades de Norte de Santander.
Aunque no aseguró que la apertura comercial de frontera se dé el 1 de junio, sí vislumbró un avance en la materia para que se concrete con las medidas de bioseguridad necesarias, razón por la cual se creó una serie de comisiones que atiendan ciertas áreas, como por ejemplo la salud.
Por el área productiva de Colombia, estuvieron la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Comité Intergremial de Norte de Santander, Zona Franca de Cúcuta y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional.
Carlos Luna, del Comité Intergremial de Norte de Santander, agradeció a las autoridades venezolanas por el recibimiento. «Creo que estamos muy cerca. Lo importante es trabajar de forma bilateral y con todas las medidas sanitarias», resaltó.
Igualmente, Luna resaltó la importancia de trabajar en materia de migración y de seguridad para la reactivación de los puentes. «Hay voluntad para que en los pueblos hermanos vuelva a restablecerse una normalidad de los pasos», acotó.
Más temprano, en horas del mediodía, las máximas autoridades locales, Gómez y Carrillo, junto al licenciado Trómpiz, recibieron a los empresarios de Norte de Santander en plena mitad del puente internacional Simón Bolívar.
Una vez ingresaron a Venezuela, se les aplicó la prueba rápida covid-19 a la altura de la plaza de La Confraternidad, a escasos metros de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira.