jueves 11 agosto, 2022
InicioPolíticaEntre agosto y diciembre se cumplen 50 años de la creación de...

Entre agosto y diciembre se cumplen 50 años de la creación de ocho municipios del Táchira

381 views

Al cumplirse en este 2022 el 50 aniversario de la creación de ocho municipios del estado Táchira, acción impulsada en la presidencia del Consejo Legislativo estadal por doña Carmen Morales de Varela, el diputado jubilado de la Asamblea Nacional e historiador tachirense, Walter Márquez, propuso al parlamento regional organizar junto con las alcaldías y concejos municipales que están de aniversario, la celebración de actos de conmemoración.

Márquez explicó que esta creación se llevó a cabo entre agosto y diciembre de 1972. A los municipios en la época se les llamaban distritos, siendo un acuerdo de los partidos políticos Acción Democrática y Copei, con la designación de Carmen Morales como presidenta del cuerpo legislativo regional.

Los primeros en ser creados fueron: distrito Libertador, capital Abejales, el 28 de agosto de 1972, y distrito Panamericano, capital Coloncito, el mismo día 28 de agosto. En el último estuvo presente en su posterior instalación el senador Juan Galeazzi Contreras y el Obispo diocesano, Monseñor Alejandro Fernández Feo.

Posteriormente, el 19 de octubre de 1972 se creó el distrito Córdoba, capital Santa Ana, y en un acto público realizado el 24 de octubre del mismo año fue instalado el municipio Fernández Feo, capital El Piñal, adscrito al distrito Libertador, como capital Abejales. El 29 de octubre es creado el municipio Sucre, capital Queniquea, acto en el que participó el entonces ministro de Justicia, Edilberto Escalante, oriundo de la zona.

El 5 de noviembre se dio paso a la creación del distrito García de Hevia, capital La Fría, el cual fue instalado por Carmen de Valera; y en el mes de diciembre, el día 5 se crea el municipio Pedro María Ureña, con capital Ureña, y el 13 el distrito Michelena, capital Michelena. Ambos actos también estuvieron dirigidos por la presidenta del parlamento regional.

Con la creación de estos municipios, se convierte el estado Táchira en la entidad de la República con mayor número de distritos de la época, lo que según el diputado e historiador Walter Márquez, contribuye a resaltar los méritos políticos y legislativos de doña Carmen Morales de Valera.

“Es importante destacar que aunque era oriunda de Tovar, desde sus primeros años se instaló en Pregonero, se casó allí e hizo su vida pública en el mismo lugar, siendo presidenta del Concejo Municipal. Posteriormente fue legisladora nacional, la primera Gobernadora mujer de Venezuela, designada por el presidente Rafael Caldera en Apure, y legisladora regional. Por eso a 50 años de la creación de esos municipios del Táchira recordamos a doña Carmen de Valero, por ser autora política importante en el desarrollo administrativo y territorial de nuestro estado”, expresó Walter Márquez.

- Advertisment -
Encartado Publicitario