Inicio Política Entregaron al IVT 10 máquinas para enfrentar problemas por lluvias

Entregaron al IVT 10 máquinas para enfrentar problemas por lluvias

10 de 21 maquinarias han sido recuperadas. (Foto/Rayser Gutiérrez) 

Favio Hernández


En materia de frontera reiteró que la reapertura será gradual y habló de  las sugerencias de  instalar una sub-estación de energía eléctrica en la ciudad de Ureña y  reforzar los servicios públicos en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, así como también la mejora y potenciación del servicio de internet nacional.


De manera formal, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, entregó este viernes al Instituto Vial del Táchira (IVT), 10 máquinas para ser utilizadas en la mitigación de las afectaciones causadas por las lluvias acontecidas en la entidad.

Explicó el ejecutivo regional que estas máquinas fueron producto de la recuperación del parque “destruido y desvalijado” que dejó la administración pasada. “Recuperamos 10 de 21 máquinas dañadas”.

Asimismo, agregó que está obra fue posible gracias al apoyo del Gobierno nacional, y reiteró que continuarán, a medida que vayan llegando recursos, recuperando las demás máquinas.

“Lo que era chatarra parece como nueva”, comentó el gobernador, al mismo tiempo en que relató que él mismo habló con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para concretar esta obra, resaltando su “amistad y buenas relaciones” con él.

“Gracias al presidente Nicolás Maduro y gracias a mi amistad con el presidente y las buenas relaciones que tengo con él”, indicó, haciendo hincapié en que al Táchira le convenía tener como gobernante a alguien que tuviera buenas relaciones con el eje central.

“Si aquí hubiese ganado otra opción política, la relación con el presidente de la República no fuera igual”, comentó, agregando que aun así el Gobierno nacional tampoco se hubiese desentendido del estado Táchira.

Aseveró Bernal que con la puesta en actividad de este lote de maquinaria, el gobierno regional tiene “mucha más capacidad y fuerza” para enfrentar las adversidades climáticas en el Táchira.

Igualmente, aprovechó la ocasión para comparar su trato al presidente de la República, con respecto al que mantenía la exgobernadora Laidy Gómez, aseverando que ésta solo se dedicó a “pelear, amenazar y gritar”.

“Que feo esos años anteriores; eso eran peleas y ofensas, un griterío, pero eso se acabó”, manifestó.

Déficit presupuestario

Cabe destacar que el mandatario regional aclaró que el déficit presupuestario que tiene la gobernación del Táchira es del 64%, y que esto es debido al bloqueo económico que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica mantiene sobre Venezuela.

Del mismo modo, reflexionó que aunque se levantaron algunas sanciones, están son escasas para percibir la gran cantidad de recursos económicos que el país necesita, lo que repercute sobre este déficit.

En ese sentido, la principal autoridad tachirense pidió paciencia a su tren ejecutivo, puesto a que ellos piden “como pedirle a Dios”.

Reuniones por la frontera

Cambiando de escena, el gobernador Bernal Rosales anunció que durante más de dos años ha venido sosteniendo una serie de reuniones con actores concernientes a la reapertura fronteriza, y que esta semana estará en la capital de la República Bolivariana de Venezuela encontrándose con la vicepresidenta de la República, el ministro de Economía, los presidentes de los bancos Central y del Tesoro, y demás asesores en materia económica, para tratar asuntos sobre la reapertura y reactivación fronteriza.

Apuntó que analizarán el contexto global de una “apertura progresiva”, hasta que se establezca una reapertura total.

Develó que llevará cuatro exigencias al eje central, enfocándose hacia que esta reapertura se dé en buenas condiciones.

Entre las sugerencias está la instalación de sub-estación de energía eléctrica en la ciudad de Ureña. Segundo: reforzar los servicios públicos en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, así como también la mejora y potenciación del servicio de internet nacional.

Tranquilidad y confianza en el Norte de Santander

Freddy Bernal recordó que desde hace más de dos años, con autorización del Ejecutivo nacional, ha venido sosteniendo encuentros con los representantes del departamento del Norte de Santander, Colombia, para prepararse para la reapertura fronteriza.

Evocó el llamado “Acuerdo de San Antonio”, en el cual se plasmaron cuatro importantes puntos para la reapetura fronteriza: el paso escolar, el paso humanitario, el paso peatonal abierto y el intercambio de mercancías.

Sobre este último punto, el mandatario acusó al presidente neogranadino, Iván Duque, de entorpecerlo, negándose a una reapertura.

Por ende, la principal autoridad tachirense argumentó que él ha cumplido con lo que ha dicho. “Si yo digo algo lo cumplo, yo no hablo tonterías”.

Finalmente, el gobernador transmitió un mensaje de respaldo, hermandad y confianza al pueblo del departamento del Norte de Santander, para que se tranquilicen con relación a la reactivación fronteriza.

“Quiero manifestar mi cariño al pueblo del Norte de Santander. Confíen en mí, confíen en lo que estamos haciendo”, subrayó.

Gobernador Freddy Bernal habló de las emergencias por lluvias.
Salir de la versión móvil