Inicio Política Enviarán propuestas de frontera a gobiernos de Venezuela y Colombia

Enviarán propuestas de frontera a gobiernos de Venezuela y Colombia

(Foto / La Nación) El evento se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, Colombia.

Este sábado se llevó a cabo la realización del Foro Vida y Paz en La Frontera, evento desarrollado en la ciudad de Cúcuta, Colombia, en donde participaron algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet).

Gustavo Rangel, diputado de la AN, informó que en el suceso se trataron diferentes puntos sobre una posible reapertura fronteriza, así como también se sacaron conclusiones que serán enviadas a los presidentes de Venezuela y Colombia para que las evalúen y consideren de cara a una inminente reactivación fronteriza.

Mencionó el parlamentario que en el foro participaron representantes políticos de Venezuela y Colombia, como es el caso de Víctor Bautista, secretario de frontera de la gobernación del Norte de Santander, Yolanda Olarte, defensora de Derechos Humanos del gobierno del Norte de Santander, y José Cuesta, representante del presidente colombiano electo Gustavo Petro.

Por Venezuela estuvieron, además de Rangel, el diputado nacional Juan Carlos Palencia, y los diputados regionales Mauricio valencia y Luís Medina.

Rangel aplaudió la iniciativa que tuvo Yolanda Olarte al organizar dicho evento, así como también al invitarles y haber tomado en cuenta a la dirigencia política venezolana.

Anunció que en el foro se abordaron temas como la reapertura fronteriza (importancia, necesidad y cómo debe ser, bajo cuáles escenarios y condiciones), el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares (las cuales llevan más de cinco años en continua fractura), la elaboración de un marco jurídico que rija las diferentes actividades y protocolos de reapetura fronteriza, el protocolo a implementar para la activación del transporte de carga y el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

Reiteró el parlamentario que los diputados venezolanos tuvieron un derecho de intervención cada uno, mediante el cual pudieron dar a conocer sus apreciaciones sobre la reactivación de la frontera colombo-venezolana.

Es importante aclarar que por el lado neogranadino estas propuestas serán entregadas al presidente electo, Gustavo Petro, una vez asuma su cargo, después del 8 de agosto.

Debido a lo demostrado durante toda su campaña, y tomando en cuenta su simpatía con el gobierno venezolano, con Petro no haya problema alguno para la tan ansiada reapertura fronteriza, no obstante, aún queda tiempo por correr para que ese posible escenario se dé.

Gustavo Rangel aseguró que continuará preparándose para este y todos los encuentros diplomáticos que se efectúen con miras a preparar el terreno para la reapertura fronteriza.

Favio Hernández

Salir de la versión móvil