El ministro Ernesto Villegas manifestó que en noviembre se celebrará la decimonovena edición de la FILVEN en Caracas. Además, mencionó la presencia de la literatura africana en la feria como una forma de reivindicar las raíces culturales africanas
Maryory Bustamante
“La Feria Internacional del Libro de Venezuela, viene a responder a un derecho que tienen los ciudadanos del mundo, los seres humanos, pero particularmente aquí en Venezuela, que es el derecho a la lectura”, así lo manifestó Ernesto Emilio Villegas, ministro de Cultura, este viernes en el Ateneo del Táchira, en el marco de la octava edición de la FILVEN, capitulo Táchira.
Detalló que es grato rendir homenaje en esta feria a Néstor Melani, representante de los cultores, artistas y creadores venezolanos. Aprovechó para recordar que hace 18 años el fallecido presidente Hugo Chávez creó esta feria y que Nicolás Maduro la ha mantenido, en pro de conservar esta tradición cultural.
“El Táchira no podía quedar por fuera de la FILVEN, porque es un recorrido regional que realiza la feria que permite visibilizar tanto los temas y producciones nacionales e internacionales como los de editorial local o regional”, manifestó el ministro Villegas.
Durante la FILVEN de este viernes, Villegas estuvo acompañado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; estas autoridades venezolanas aprovecharon la oportunidad para bautizar dos libros: “María del Carmen Ramírez de Briceño. La Heroína del Táchira, colaboradora de Bolívar”, del escritor Félix Roque Rivero; y «Entre el Alma y los Recuerdos. La Grita en otra Memoria» del escritor homenajeado, Néstor Melani.
“Estos dos libros publicados en el Táchira nos llenan de mucho orgullo porque hablan de la existencia de una creación que se esparce por todo el territorio nacional, que no es un asunto meramente caraqueño, que no es un tema de élites, que no es un tema de exclusividades, sino que la inquietud por la creación y por la lectura se esparce por todo el territorio”, agregó Villegas.
Un teatro para el Táchira
Al preguntarle al ministro Villegas sobre si hay algún proyecto para la construcción de una infraestructura para realizar teatro, manifestó que el Ateneo del Táchira fue recuperado por el gobernador Bernal Rosales, para darles cabida a todas las expresiones del arte, señalando que ahí ya se generan escenificaciones de algunas obras.
“En Venezuela podemos decir con orgullo que existe un vasto movimiento teatral, venimos de un tiempo en el que nos aplicaron unas medidas que impedían muchas cosas; por ejemplo, la producción agrícola en el país, y gracias a las medidas adelantadas contra el bloqueo por parte del Gobierno bolivariano ahora hay una abundancia de producción agrícola en el Táchira que se ha convertido a su vez en un nuevo problema, porque hacen falta mecanismos de distribución. Pues bien, aquellos que creían que ahogando al pueblo venezolano iban a acabar con la creación artística se han caído de una mata de coco, porque ninguna asfixia ha sido suficiente para apagar la sed de cultura de nuestro pueblo”.
Destacó que cada día se consigue con poetas, escritores, bailarines, cantantes, músicos, dramaturgos, en todos los rincones de Venezuela, exigiendo cada vez más espacio; a su juicio, es un comportamiento positivo para la cultura.
“La diversidad cultural y el arte teatral son fundamentales en la formación de identidad de niños y niñas. El Festival Internacional de Teatro es muestra del movimiento teatral en Venezuela. A pesar de las dificultades, la creación artística está vigente en el país”, puntualizó el Ministro de Cultura.
Táchira, un estado artístico y cultural
Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó a los medios de comunicación su satisfacción por estar en la FILVEN; aseguró que en el estado Táchira hay un público culto interesado en la cultura y el arte. Informó que este sábado a las 11 a.m. presentará el libro titulado “Hoguera de una adolescencia intemporal”, de su autoría.
“Ese libro recoge críticas literarias, ensayos de literatura, crónicas de viajes y entrevistas que yo le llegué a hacer a autores como: Eduardo Carrá; notas sobre autores venezolanos trascendentales para mí y para Venezuela como Víctor Valera Mora, Luis Alberto, Gil Fortoul, Eduardo Sifonte, Luis José Bonilla, Rita Valdivia, Gustavo Pereira, entre otros. Y obviamente también tiene una memoria sobre el momento político de la época, estamos hablando de ensayos y notas reflexivas desde los años 80 hasta el año 2010”, explicó.
Aprovechó para felicitar al Estado venezolano y al Ministerio de la Cultura, por incentivar eventos culturales: “Un país como el nuestro que pudo haber sido barrido por las sanciones, que cuestan más que varias bombas atómicas, está de pie y vean ustedes, gente, aquí leyendo libros, buscando los libros. Por lo tanto, para mí un gran honor estar hoy acá”.