Este miércoles fue presentado por la comisión de Política interior de la Asamblea Nacional un informe detallado para acentuar la diferencia entre un canal y la propuesta de corredor humanitario, que sólo requerirá el respaldo del gobierno de Colombia, Brasil y ACNUR; sin necesidad de aprobación del gobierno de Nicolás Maduro.
Van más de seis meses desde que la Asamblea Nacional ha emprendido las discusiones y activación de mecanismos a lo interno y externo del país. Sin embargo, considera la legisladora Gaby Arellano que apenas empiezan a darse los frutos al reconocerse por parte de la Comunidad Internacional así como todos los miembros de Lima: “Se reconoce que hay un desplazamiento forzoso, que hay cientos de refugiados no sólo en Colombia o Brasil sino en toda América Latina; y se reconoce la emergencia humanitaria”.
Consideró Arellano que esta lucha también se hace desde el partido Voluntad Popular: “Pues son cientos quienes se someten a la tragedia y calamidades durante días y noches en los pasos por las fronteras sin muchos recursos, sólo con la convicción de conseguir un mejor futuro en otro país”.
También durante su intervención hizo frente a los argumentos presentados por funcionarios del gobierno venezolano que dejan de lado las altas cifras de quienes todos los días abandonan el país, de allí que debe considerarse esto para la activación final del mecanismo que contempla la instalación de campamentos para brindar atención médica, alimentaria, social y seguridad.
Finalmente aseguró la legisladora que continuarán con los trámites requeridos para que lo que es ahora el respaldo de la comunidad internacional se materialice a beneficio de quienes aún hacen vida en el territorio venezolano y se enfrentan a la grave crisis humanitaria, a la par de lo que pudiesen ser respuestas ya estructuradas del ACNUR para las próximas semanas.