Política
“Están generando más dificultades para que venezolanos regresen al país”
7 de octubre de 2024
Venezolanos no pueden ingresar a Venezuela por vía aérea con el pasaporte vencido, al menos que gestionen el salvoconducto
“La exigencia de salvoconducto con un costo de 60 dólares para el ingreso de los ciudadanos venezolanos al territorio nacional constituye una clara violación al artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que garantiza la libertad de tránsito como un derecho fundamental”, así lo manifestó el diputado del Parlamento tachirense Freddy Kelly, en un vídeo que difundió a través de sus redes sociales.
En un comunicado que el Gobierno venezolano hizo llegar a finales de septiembre a las aerolíneas especificaron que desde el 27 de ese mes los ciudadanos venezolanos no podrán ingresar al país por vía aérea con el pasaporte vencido, ni aunque posean la cédula de identidad vigente, para ello debían tener un salvoconducto.
La emisión del mismo tiene un precio de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular. Los menores de edad están exentos del pago.
Ante esta medida, el diputado Kelly enfatizó que no solo refleja la grave situación que atraviesa el país, sino que también evidencia una restricción inaceptable a las libertades individuales, generando un martirio adicional para aquellos venezolanos que buscan regresar a su hogar.
“La suspensión de derechos consagrados en nuestra Constitución es un indicativo de la urgencia de restablecer un Estado de Derecho en el que cada venezolano pueda ejercer su derecho a transitar libremente, sin obstáculos ni costos que vulneren su dignidad. Es imperativo que esta medida cese de inmediato, permitiendo así que nuestros ciudadanos puedan retornar sin más carga que la de su propia historia y sus anhelos”, puntualizó Kelly.
Cabe resaltar que el salvoconducto se emite en las embajadas o consulados de Venezuela acreditados en el mundo. En el caso de no contar con una legación diplomática o consular en el país donde se encuentran, la petición se inicia por correo electrónico o en línea para luego consignar los documentos impresos requeridos el día de la cita en la misión diplomática, pues el solicitante debe firmar y colocar su huella dactilar en el salvoconducto. /Maryory Bustamante