Política
Exalcalde Yonnhy Liscano vuelve a Colón
sábado 13 diciembre, 2025
Su liberación se produce tras haber sufrido severas complicaciones de salud, incluyendo un infarto agudo al miocardio durante su reclusión
El exalcalde del municipio Ayacucho del estado Táchira, Yonnhy Liscano, fue puesto en libertad el pasado martes 9 de diciembre en horas de la noche, tras permanecer detenido por más de un año bajo acusaciones de corrupción.
Su liberación se produce después de un proceso judicial marcado por serios quebrantos de salud.
Liscano, quien es docente de profesión y fue reelecto en 2021 con el apoyo de la Alianza Democrática, fue detenido el 20 de junio de 2024 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La acusación en su contra, decretada por el Tribunal Séptimo de Control del estado Táchira, incluye delitos como “Apropiación o Distracción de Bienes del Patrimonio Público y Retraso u Omisión Intencional de Funciones”.
Durante su detención, la salud de Liscano
se deterioró significativamente
En julio de 2025, sufrió un desmayo en plena audiencia judicial, siendo trasladado de emergencia a un centro asistencial por un posible infarto.
En noviembre, su estado de salud se consideró crítico tras ser hospitalizado nuevamente por un “síndrome coronario agudo/infarto agudo al miocardio”, según reporte médico, lo que impulsó llamados urgentes a una medida humanitaria por parte de sus familiares y allegados.
Liberación y reencuentro familiar
La liberación de Liscano se concretó el martes 9 de diciembre. Tras salir de la reclusión, el exalcalde permaneció en un hotel de la capital tachirense, San Cristóbal, hasta el jueves 11 de diciembre.
En la mañana de este jueves, se trasladó a la población de Colón, capital del municipio Ayacucho, para reencontrarse con sus hijos, familiares y seres queridos, marcando el fin de un extenso periodo de privación de libertad y zozobra.
Carrera política y postura opositora
Yonnhy Liscano fue un actor político relevante en el Táchira, ganando la alcaldía en dos períodos: 2017-2021 y el que inició en 2021. Perteneciente a Acción Democrática (AD), su carrera tomó un matiz opositor marcado en el último año.
En diciembre de 2023, Liscano fue expulsado de su partido por manifestar públicamente su apoyo a la candidatura de la Plataforma Unitaria, alineándose posteriormente con la opción de Edmundo González Urrutia de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Incertidumbre sobre el acuerdo
Si bien la liberación se ha materializado, hasta la fecha se desconoce el acuerdo legal o las condiciones específicas que la Fiscalía de la República alcanzó con Yonnhy Liscano para otorgarle la libertad después de más de un año en prisión. // Maryory Bustamante
Destacados









