Política
Figuera y Santolo debatieron sus posturas sobre las presidenciales del 20-M
12 de marzo de 2018
Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional (AN) y representante del partido Primero Justicia (PJ), y Daniel Santolo, dirigente Avanzada Progresista (AP), debatieron este lunes sobre la postura de sus toldas políticas en torno a la participación, o no, de las venideras elecciones.
La parlamentaria indicó principalmente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha venido haciendo un «esfuerzo importante», para generar unidad entre los venezolanos, teniendo en cuenta los errores cometidos y las diferencias de criterios.
Detalló que el país está en una «emergencia electoral» ya que a su juicio, «no existe un Consejo Nacional Electoral (CNE)» en el cual «confíen» los venezolanos. Asimismo, se refirió a las inhabilitaciones aplicadas a algunos dirigentes políticos de oposición, y a partidos políticos.
Por su parte el dirigente político, Daniel Santolo, agregó que «desde hace más de 40 años no se realizan elecciones competitivas», y que el gobierno se vale de sus atribuciones para «crear ventaja» ante su contrincante en el proceso electoral.
De igual forma resaltó que «diversos sectores de la oposición han venido cometiendo errores, y estos se atribuyen la necesidad de hablar» en nombre de todos los partidos que forman parte de la «unidad».
Calificó como un error el cambio en las decisiones que toman, y el «llamado a la calle» sin tener alguna «consistencia u objetivo en concreto».
Insistió en que la «manera más efectiva» de lograr «remover a Maduro» del poder es el voto.
En cuanto a las condiciones electorales, Figuera realizó una comparación entre las elecciones del 2005, y las de este 20 de mayo, y resaltó que una de las diferencias era la popularidad del sector oficial. Insistió en las elecciones de 2018, carecen de «condiciones claras», que permitan a la tolda que representa «participar».
De esta misma forma Santolo, afirma que la oposición no ha resultado victoriosa en los anteriores comicios, por haber «abandonado la lucha».