El fiscal general de la República, Tarek William Saab, declaró que el Ministerio Público ha avanzado en la protección y defensa de los animales, logrando disminuir el maltrato en 30 %. Sobre las violaciones a los Derechos Humanos aseguró que han disminuido en 40 %. Recordó que más de 400 fiscales han sido procesados y detenidos por corrupción
Cientos de personas se aglomeraron en la plaza Bolívar de San Cristóbal en el estado Táchira, para entregar solicitudes al Ministerio Publico. El propio fiscal general de la República, Tarek William Saab, recibió en sus manos cantidades de sobres donde los ciudadanos exponían sus casos para que esta institución pública interceda legalmente por ellos.
Saab señaló que 30 fiscales del Ministerio Público se instalaron en la principal plaza de la capital andina, y que este viernes más de 300 personas fueron atendidas.
“Yo quiero destacar el grado de conciencia de nuestro pueblo, la gente viene a presentar casos estrictamente judiciales. Ellos saben que el Ministerio Público lidera la acción penal y bueno, los casos que podemos tramitar son esos”, dijo Saab.
Detalló que la mayoría de casos recibidos son particularmente de violación a la propiedad privada, sobre todo de adultos mayores: “Yo hago un llamado a que cese este tipo de ocupaciones ilegales a nuestros abuelos, a nuestras abuelas, a personas que siendo de la tercera edad se han aprovechado de ellos, personas inescrupulosas, para arrebatarles sus bienes”.
Saab ratificó que el Ministerio Público Protege al adulto mayor y que en el último mes se han restituido 500 viviendas, en todo el país, que habían sido ilegalmente ocupadas por personas que se aprovechan de los ciudadanos de la tercera edad.
Sanciones contra el maltrato animal
“El Ministerio Público presentó a través de mi persona a la Asamblea Nacional, hace dos años, una Ley de avance en relación a la protección y defensa de nuestros animales. Ya se está discutiendo parte de ese proyecto que presentamos con otras propuestas para que se entienda definitivamente que quien mata a un animal que es un ser vivo, que es un ser vulnerable, indefenso, lo puede hacer mañana contra un anciano, contra un niño y merecen ser castigados y sancionados y obviamente protegidos tanto el animal como la fauna silvestre”, señaló el Fiscal general.
Aprovechó la oportunidad para enfatizar que Venezuela tiene sus instituciones de justicia que pueden por sí mismas defender, proteger los derechos humanos y asistir a las víctimas: “No necesitamos que organismos transnacionales hagan ese trabajo por Venezuela. Vean esto, más de 400 funcionarios policiales y agentes del Estado que lamentablemente violaron derechos humanos, han sido condenados. Hay una sentencia definitivamente firme y eso habla muy bien de la democracia venezolana”.
Lucha contra la corrupción
El Fiscal general detalló que las investigaciones sobre los casos de corrupción en PDVSA van muy adelantadas, señaló que ya están en la fase de presentar a varias de estas personas que han sido ya acusadas.
“Son 61 procesados y sumamos a esos 61 órdenes de aprehensión, hay 20 por materializar porque están prófugos en la justicia. Pero yo creo que ha sido un gran trabajo que responde al nuevo momento que vive Venezuela. Aquí no se va a permitir impunidad en materia de corrupción, en materia de relaciones a Derechos Humanos”, comentó Saab. (Maryory Bustamante)