Política
Fiscalía debe investigar paradero de medicamentos llegados al Hospital
18 de marzo de 2019
La Fiscalía del Ministerio Público, debe investigar el paradero de todo el medicamento que el Gobierno nacional ha enviado al Hospital Central y también la razón la cual a pesar de que el insumo existe, están pidiéndoles largas listas a los pacientes,
La diputada Nellyer Lugo, la doctora Amelia Frasser, autoridad única de salud del Táchira y Rodolfo Suárez, del Gabinete de salud del protectorado, dieron rueda de prensas donde expusieron en detalles como desde el mes de enero ha venido llegando material médico quirúrgico al principal centro dispensador de salud de la región.
Lugo, destacó que tal como lo pidió el protector del Táchira, Freddy Bernal, la fiscalía debe comenzar una investigación sobre cómo no hay respuestas sobre el destino de todo el cargamento de insumos que con guías se comprobó llegaron al Hospital Central.
— Comenzando el 2019 ha sido regular el ingreso de dichos medicamentos así como llegó en el 2018, pero las autoridades de dicho centro hospitalarios al igual que la Gobernadora lo que han hecho es quejarse sin reconocer los trámites de nuestro protectorado para poder hacer dicha dotación para atender al pueblo-, destacó.
Reiteró que la Gobernadora Laidy Gómez, ha hecho solicitudes y se les ha dado respuestas positivas “hasta el punto que el director de Corposalud publico en sus redes sociales fotos de cómo llegó una gandola con insumos, pero ahora no aparece y lo peor es que hay quejas de los pacientes a quienes para atenderlos deben adquirir en otros lugares los medicamentos requeridos, mientras la Gobernadora falsea la información que entrega el Protectorado del Táchira”.
“Táchira no está solo”
La autoridad única de salud, Amelia Frasser, dijo que el Táchira no está solo porque los medicamentos a través del Protectorado y el Ministerio de la Salud, seguirán llegando a la región a pesar de ser un estado descentralizado en esta materia.
—El Táchira ha sido bendecido porque ha recibido envíos extraordinarios, la semana pasada por ejemplo llegaron medicamento de cadena en frío y para esta semana debe estar arribando otro cargamento a través del Ministerio de la Salud que prioriza al Hospital Central, desde donde se dota a los hospitales periféricos-, dijo.
Reiteró que debe ser la Fiscalía del Ministerio Público quien investigue el paradero de los medicamentos que llegaron al Táchira.
Augusto Medina
Renny Cárdenas: Exigimos se investigue la supuesta entrega de cuatro container
Ante la supuesta entrega de cuatro container con material médico quirúrgico al Hospital Central de San Cristóbal, las autoridades de la institución solicitaron a la Fiscal Superior del estado Táchira que investigue adónde llegaron los insumos, porque al primer centro asistencial no ha ingresado tal cantidad.
Renny Cárdenas director del Hospital Central señaló su inquietud por conocer cuál fue el destino de la gran cantidad de insumos que habrían ingresado en cuatro conteiner y que dotarían de suficiente material al recinto hospitalario, porque esta semana sólo se recibió una pequeña dotación y “bastantes insumos necesita el Hospital”.
Explicó que el pasado 13 de marzo recibió una notificación vía telefónica del SEFAR (Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas) donde se le anunciaba el envió de un camión de medicamentos para el Hospital Central y donde el mismo debería ser recibido por la autoridad única de salud en el estado, Amelia Fressel.
“Efectivamente la doctora Fressel recibió dos camiones en el Hospital; uno con pocas cajas de medicamentos de alta demanda que necesitan cumplir con la cadena de frio y el otro con los medicamentos e insumos que no requieren refrigeración; ambos en cantidades muy mínimas para la demanda de pacientes del centro de salud”, detalló.
Explicó que, un número de 200 ampollas parecería alto, pero sólo cubre pocos días de receta médica para la cantidad de personas atendidas en el Hospital, “algunos de los antibióticos sólo alcanzarían para cumplir el tratamiento de siete pacientes para una semana, porque al iniciar el mismo no debe paralizarse”