Política

Fracturas en la Alianza Democrática

16 de agosto de 2021

1.185 vistas

Después de la querella presentada el viernes en la Alianza Democrática, hasta el día de hoy no se ha mostrado ninguna intención de conciliación.

Favio Hernández

Dos alas: una que lidera Acción Democrática (AD) y la otra que encabeza Copei, no llegaron a un acuerdo por las candidaturas de los municipios.

Hay que recordar que, el día viernes, AD asistió al Colegio de Ingenieros para inscribir a sus precandidatos para 17 alcaldías de la región, en compañía y con el apoyo de organizaciones como Avanzada Progresista y El Cambio.

Llamó la atención la ausencia de las demás nueve organizaciones que integran a la Alianza Democrática en el Táchira, y esto fue lo que encendió las alarmas de una evidente división.

Se supo que, una hora antes de la inscripción de los precandidatos a las alcaldías tachirenses, se dio una reunión en la Residencia de Gobernadores, en la cual se detonó este problema, que ya prácticamente se veía venir.

«Si fuera por los adecos, tuvieran todas las alcaldías y hasta las listas al Legislativo y los concejos municipales», dijo un reconocido dirigente de Copei, cuyo nombre pidió no ser revelado para evitar ser objeto de algún señalamiento o alguna sanción.

Se rompió el pacto guanábana

Según fuentes de la Alianza Democrática, Acción Democrática exigió más candidaturas de las acordadas e incluso rompió el acuerdo realizado entre copeyanos y adecos por la gobernación y la alcaldía de San Cristóbal.

Es pertinente rememorar que desde Caracas se había acordado que la gobernación del Táchira sería para los blancos, con la reelección de Laidy Gómez, y la alcaldía de San Cristóbal para los verdes, con la postulación de Orlando Delgado; de hecho, así lo oficializó el mismo Juan Carlos Alvarado, secretario general de Copei, en un Maelecad llevado a cabo en la entidad hace algunos meses.

Pero, sorprendentemente, AD inscribió el viernes a Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, para la alcaldía de San Cristóbal, una apuesta que aunque ya se había asomado, parecía ser más un rumor y todo indicaba que se respetaría el pacto.

La gobernadora declaró que ante las «evaluaciones internas» que existen en Copei, los adecos decidieron presentar una propuesta a San Cristóbal y vieron en Zambrano una representación.

Este evento molestó y dejó anonadado al resto de los partidos políticos de la Alianza Democrática, en especial Copei, que se sintió traicionado.

Reunión para el martes

Para este martes se convocó a otra reunión de la Alianza Democrática, pero desde ya se pudo conocer que no asistirán algunos dirigentes de los partidos políticos que le conforman, como por ejemplo Voluntad Popular, Venezuela Unida, Primero Venezuela y Copei.

Es más, ya se habla de que todos irán a Caracas a plantear dicha molestia y a buscar una solución ante esta problemática, esperando que la dirigencia nacional les aporte una oportuna solución.

El destino es incierto para la Alianza Democrática y para más presión, el próximo 12 de septiembre se tiene programado, por la Comisión de Garantes, realizar las elecciones primarias, de cara a los comicios del 21 de noviembre, en donde el pueblo venezolano elegirá a sus gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Al mal paso darle prisa, dicen por ahí, y se debe buscar una rápida solución a este problema, teniendo en cuenta que el tiempo se acorta y el oficialismo ya pasó por su proceso primario, principal rival que tendrán el 21 de noviembre.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse