Política

Frente Amplio califica de “aberración jurídica” sentencia del TSJ sobre directiva de la AN

29 de mayo de 2020

707 vistas

Laura Sobral

Luis Useche, abogado y coordinador del Frente Amplio en el estado Táchira, calificó como una «aberración jurídica que además atenta contra el razonamiento político», la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que declara que la directiva de la Asamblea Nacional es la electa en la sesión del 5 de enero en el salón de sesiones del Parlamento y que quedó encabezada por Luis Parra, elección que, según el vocero, fue «ilegal» en todos sus aspectos.

A juicio de Useche, esa sentencia tiene una verdadera motivación, en la cual no hay elementos de carácter jurídico, sino de cooperar políticamente con los intereses de quienes ostentan el poder el Venezuela, para acabar con el Parlamento democrático.

En un análisis minucioso de la sentencia número 0065 del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el 26 de mayo de 2020, el abogado aseguró que el documento refiere que la decisión busca un acercamiento entre el gobierno y la oposición para lo cual se ha conformado una mesa de diálogo.

En tal sentido, Useche explicó que este argumento no tiene ninguna validez para decidir quiénes conformarán la directiva de la AN, pero adicionalmente no se le puede dar el calificativo de oposición a un sector que pretenda asumirlo como tal, ya que la oposición se conforma alrededor del Frente Amplio, donde están todas las organizaciones que agrupan la mayoría de la expresión parlamentaria y de la sociedad civil democrática de Venezuela.

Otro punto de esta sentencia que, considera Useche, es sumamente peligroso desde el punto de vista jurídico, es que el TSJ reconoce como existente una supuesta lista de asistencia de diputados a la sesión de la AN del 5 de enero, declarando que esa lista fue sustraída o que alguien se la robó. “Si no tienen en sus manos ese listado de asistentes, ¿cómo le dan calificación de válido a algo que no tienen? Esto genera un precedente jurisprudencial de avalar sentencias basados en documentos que no están, un elemento totalmente absurdo”, dijo Useche.

Señaló que, con esta decisión, el Tribunal Supremo de Justicia le da validez a una elección de la directiva de la Asamblea Nacional, en un acto del cual no hay ninguna prueba como fotografías o videos, donde se evidencie que ciertamente los diputados hicieron la votación y que estaban en esa sesión escogiendo a quienes fueron presentados como candidatos. De tal manera que no hay registro audiovisual, ni documentos que avalen esta sentencia.

El coordinador del Frente Amplio en el Táchira igualmente señaló que, en la sentencia del TSJ, se ignora el hecho de que la sesión convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no pudo realizarse en su lugar natural que es el hemiciclo de sesiones, porque estaba tomado por asalto por funcionarios de la GNB y por grupos parapoliciales afines al gobierno.

Un elemento más que deja sin razones válidas al TSJ es que la sesión supuestamente válida fue presidida por una persona que no tiene la calificación para hacerlo, que es el diputado con mayor edad en el Parlamento. “Este supuesto solo es aplicable a la primera sesión del periodo constitucional cuando no hay presidente. En este caso, para el 5 de enero de 2020, el único facultado para presidir la sesión era el presidente del período inmediatamente anterior, que es Juan Guaidó”.

La sesión del 5 de enero en la cual Parra se juramentó | Foto Archivo

Una escalada de atropellos contra el Parlamento

A pesar de lo «aberrante» de la sentencia del TSJ, Luis Useche, coordinador del Frente Amplio y abogado, expresó que no les extraña, porque el máximo organismo de justicia del país viene realizando una «situación escalonada de atropellos» contra el Parlamento, en la búsqueda de su anulación por completo, con el allanamiento de la inmunidad a los diputados y la histórica anulación de la proclamación de los legisladores electos por el estado Amazonas, que tuvo como propósito impedir la conformación de la mayoría calificada de la AN a favor de los factores de oposición democrática.

Otro de los atropellos contra el cuerpo legislativo es haber declarado que la AN está en desacato frente al TSJ, ya que la figura del desacato solo existe en materia laboral cuando un trabajador deja de acatar las órdenes que el superior le da.

Además, refirió que el TSJ ha usurpado funciones de la Asamblea cuando ha nombrado miembros del Consejo Nacional Electoral, aún cuando la Constitución señala como el único facultado al parlamento para este fin.

Recordó también que el mismo TSJ ha «violentado los derechos» de los militantes de los partidos políticos, cuando intervino sus directivas y nombró juntas ad hoc; y cuando autorizó y reconoció decretos de estados de excepción que dicta el presidente de la República, a pesar de que el único órgano facultado para declarar los estados de excepción es la AN.

Por ello, afirmó Luis Useche que Venezuela está en presencia de una situación de «golpe de Estado continuado», que trae como resultados un desconocimiento no solo de la directiva elegida al inicio del período de sesiones de este año, en cabeza de Juan Guaidó, sino a su vez de impedir que la AN pueda sesionar. “Ante este escenario lo único que queda en el camino es que, a la menor brevedad posible, se instale un gobierno de emergencia nacional, que le restablezca a Venezuela el orden constitucional y la guíe por el camino de la paz”, planteó Useche.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse