jueves 11 agosto, 2022
InicioPolíticaFuerza laboral pública protesta por sus derechos

Fuerza laboral pública protesta por sus derechos

818 views

Por alrededor de una hora, frente a la Zona Educativa, con pancartas y megáfonos, censuraron la actuación del Gobierno Nacional en materia laboral. (Foto/ Gustavo Delgado)

Una protesta pasada por lluvia este jueves congregó a un grupo de trabajadores públicos que frente a la Zona Educativa cerraron el tránsito vehicular en horas de la mañana. Sus reclamos dirigidos al patrón gubernamental subrayaron el deterioro a que han sido sometidos sus salarios y beneficios, en lo que consideran se violan no solo acuerdos con rango de ley, sino de la Constitución Nacional misma


Freddy Omar Durán


Las protestas de los trabajadores públicos continuaron este jueves 4 de agosto,  frente a la sede de la Zona Educativa en un acto que congregó a integrantes y miembros del movimiento sindical tachirense, lo que obligó al cierre del paso vehicular por ese lugar en la avenida García de Hevia, conocida como la  Quinta Avenida por más de una hora.

En pancartas, consignas y arengas magnificadas desde potentes parlantes, los manifestantes expusieron la actual situación de una fuerza laboral pública que padece el deterioro de su calidad de vida, aún más complicada, por lo que consideran, el irrespeto de los contratos colectivos por parte del patrono, y con ello, la reducción de muchos de los beneficios ganados.

El desenvolvimiento de la actividad fue de manera pacífica, y ameritó labores de vigilancia por parte de funcionarios la Guardia Nacional Bolivariana  y Policía del Táchira, sin mayores incidentes. Se hicieron presentes en acciones de calle asociaciones de jubilados y los sindicatos de la Gobernación del Táchira y del magisterio adscrito a la Ministerio de Educación y las universidades públicas, a excepción de Sinafum.

El bono vacacional y recreacional para los docentes, personal obrero y jubilados, lejano en pago, a lo que en principio se aspiraba, basado el trabajador en convenios y con el salario actual como referente, ha sido uno de los puntos más sensibles dentro del descontento laboral expresado con beligerancia en las marchas.

Cero de calificación

Como docente, Miguel Ochoa, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, afirmó que el Gobierno nacional no ha pasado la evaluación de su actuación ante el sector laboral público.

–Seguiremos con estas protestas hasta que el Gobierno no rectifique su postura en la forma como nos están recortando nuestros salarios, y encima de todo, nuestro bono vacacional, y lo que tememos en vísperas de diciembre es que también se recortarán nuestros aguinaldos. Tienen 0,1 al fin del año escolar porque no han cumplido las normas de convivencia y no han respetado ni la Ley del Trabajo, ni la Constitución Nacional, ni los contratos colectivos—afirmó Ochoa.

Los protestantes insistieron en que el magisterio no está de vacaciones, y que su actividad ha salido de las aulas hacia la calle en la intención de aleccionar a la sociedad sobre la difícil situación laboral de los docentes en la actualidad.

–Este año los maestros vamos a pasar las vacaciones, que nos la robó el Gobierno nacional en la calle exigiendo que nos devuelva lo que nos robó de las conquistas que hemos logrado. Esta actividad se está desarrollando por todo el país, y los maestros estamos dando la clase más importante de toda la historia, enseñándole a nuestros muchachos cómo se lucha por nuestros derechos, por la libertad y por la calidad de vida—aseveró Gerardo Ramírez, presidente de la Fenatev.

Más marchas

Los manifestantes reafirmaron que actividades similares se estarán realizando en los días venideros, y a ellas invitaron a padres de familia, pues de continuarse el deterioro de la calidad de vida de los docentes, se podría producir una deserción en los planteles educativos.

–Recordemos que los trabajadores universitarios y los empleados y obreros de los diferentes organismos públicos, a través de las cajas de ahorro y las prestaciones sociales, una vez culminaban sus trabajos podían tener cierta calidad de vida; pero después del 2018 estas fueron aniquiladas, y después fueron por nuestro salario. La situación actual de los trabajadores públicos en general es realmente caótica. Estamos alertando a los padres a que salgan a defender el derecho de sus hijos, porque de continuar esta situación la estampida de profesores, y en los planteles lo que van a quedar son las milicias, dando clase—alertó el profesor universitario Julio Jaimes.

El profesor universitario Ildemaro Useche, negó que las acciones de protestas sean  desestabilizadoras,  y formen  parte de un plan de un sector político de Venezuela,  en tanto son obligadas por la dura situación del trabajador público en el país.

–No puede ser desestabilización cuando el magisterio tachirense y venezolano está pasando una situación bien crítica, cuando el bono vacacional ha sido conculcado por el patrono. Nosotros estamos pidiendo que el patrono le devuelve la calidad de vida, y no solo le pedimos que por convención debe dar, sino que replantee un salario mísero que no alcanza para nada. Los docentes no son un sector desastabilizante, por el contrario, moviliza a la población educándola y atiende las instituciones educativas y que exige un trato igualitario—acotó Useche.

También se refirió a la posibilidad de que personal sin preparación universitaria cubran las vacantes de algunos docentes, la misma representaría un error de graves consecuencias.

–Aquí cada quien debe ejercer en lo que profesionalmente se ha formado. La educación no se le puede entregar a cualquiera. El educador se ha preparado por más de cinco, siete años, con licenciaturas, maestrías y doctorados. Los maestros son la reserva moral que tiene el país. Y le pedimos al Gobierno que no trate de tapar un hueco abriendo otro–dijo

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario