Política

Fuerzas Democráticas presentan sus condiciones para la realización de elecciones

30 de junio de 2020

414 vistas

“Las fuerzas democráticas de Venezuela comunicamos al mundo las condiciones mínimas y fundamentales por las que luchamos para poder tener y participar en verdaderas elecciones libres, justas y verificables”, señala la misiva


El grupo de organizaciones políticas mayoritarias de oposición, emitieron este lunes un comunicado en el cual manifiestan las condiciones que se necesitan en el país para la realización de elecciones “libres, justas y verificables”.

Los partidos políticos manifestaron que desde el inicio de su lucha contra el Gobierno nacional han tenido “como norte fundamental” la celebración de elecciones “en las que cada ciudadano tenga el derecho de expresar el destino que quiere para nuestra nación”.

“En la Venezuela de Maduro no hay elecciones: hay farsas y manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados, sin medios de comunicación, sin libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales (…) Creemos en votar de verdad, no en actos simbólicos, ni simulaciones de participación (…) Votar debe ser un acto de elección, útil para el venezolano y una oportunidad para transformar nuestra realidad”, expresa el documento.

De la misma manera, manifestaron su rechazo a la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Las fuerzas democráticas de Venezuela comunicamos al mundo las condiciones mínimas y fundamentales por las que luchamos para poder tener y participar en verdaderas elecciones libres, justas y verificables”, señala la misiva.

Entre las condiciones que los llamados “Fuerzas Democráticas” exigen para la verdadera realización de elecciones, se encuentra el garantizar el ejercicio del voto “libremente y sin coacción o intimidación”; el cese de la inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos; así como la participación plena de los partidos políticos.

Igualmente, exigen la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) “cuyos miembros sean designados por la Asamblea Nacional (AN) como manda la Constitución Nacional. “Designación de todos los órganos subordinados de manera independiente, así como las Juntas Electorales y miembros de mesa. Respeto a las funciones de los testigos electorales y demás funcionarios en todos los procesos”.

“Un Cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos para cada una de las actividades del proceso desde su convocatoria (…) Campaña electoral equitativa, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados; prohibición de cadenas”, señala la comunicación del conjunto de las organizaciones políticas.

Asimismo, pidieron la realización de auditorías durante todo el proceso electoral “revisión auditada de las nuevas máquinas y del sistema para el proceso automatizado”, como la observación nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso y en las diversas fases del ciclo electoral.

En este sentido, organizaciones políticas que conforman la Fuerzas Democráticas señalaron que “todo írrito acto que no cumpla con estas condiciones básicas solo puede ser considerado como un fraude electoral”.

“Cuyo único objetivo es el secuestro de las instituciones buscando legitimar un falso sistema, por lo que no será convalidado de ninguna forma ni por los venezolanos ni por el mundo”, indica el comunicado.

Finalmente, aseguraron que continuarán en la lucha para conformar el Gobierno de Emergencia Nacional “que atienda de inmediato la severa crisis que padece nuestro pueblo y guíe al país rumbo a estas elecciones libres”.

“Hacemos un llamado a todos los partidos y líderes del mundo libre a ayudarnos en nuestra lucha, y a no aceptar nada menos de lo que estuvieran dispuestos a aceptar para sus propios pueblos”, puntualiza el documento.

Tal Cual

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse