Política
FundaRedes: aún se escucha emisora presuntamente de la guerrilla ELN
27 de noviembre de 2023
Esta emisora presuntamente difunde mensajes llamando a la insurgencia y reclutando jóvenes. A pesar de la interferencia, se escucha el llamado de los grupos irregulares a través de la 101.3 FM
«Activistas y documentadores de la organización pudieron detectar afuera de la sede de FundaRedes la señal abierta de emisoras de la guerrilla, específicamente de la guerrilla del ELN, la 101.3 FM es una de las emisoras que se transmite aquí en el estado Táchira y muy posiblemente son de grupos armados regulares que operan y continúan estando en nuestro territorio venezolano, específicamente en nuestro territorio de frontera es alarmante lo que estamos viviendo», manifestó Adriangela Álvarez, investigadora de FundaRedes.
Explicó a un medio de comunicación de la región que desde el año 2018 la organización ha documentado la presencia de varios grupos armados irregulares, que continúan proliferando en el territorio, pero ahora invadiendo los medios de comunicación. Detalló que desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez hasta el gobierno de Nicolás Maduro, el Estado ha cerrado por lo menos 223 emisoras con frecuencia nacional.
«Muchas estaciones de radio que han cerrado son para ofrecérselas a grupos armados irregulares que operan todavía en nuestro territorio venezolano. Cuando escuchamos el mensaje que decía estos grupos guerrilleros era llamando a la insurgencia, era llamando a unirse a su grupo delincuencial, a jóvenes a unirse a sus filas e incluso hacían un llamado a alzar las armas de la guerrilla que son las armas del pueblo y de la unión, ese es el mensaje que nos dan estos grupos insurgentes que continúan avanzando y erradicándose en nuestro estado Táchira», detalló Álvarez.
Agregó que el díal 101.3 FM aún se escucha, y el que lo desee puede ir a sintonizarlo fuera de la organización, dijo que a pesar de que se escucha con alguna interferencia, se puede detectar y ubicar más o menos lo que ellos tratan de decir y lo que quieren abarcar en el territorio, que es presuntamente la inclusión de jóvenes a sus filas. (Maryory Bustamante)