Luego de continuas denuncias sobre la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano, desde el año 2005 para ser específicos, el Ministerio Público llamó a FundaRedes para comparecer en torno al caso.
Así lo informó Javier Tarazona, presidente de esta fundación, quien indicó que durante la mañana de ayer el grupo dedicado a la defensa de los derechos humanos se apersonó a la sede del Ministerio Público con la finalidad de responder a la cita.
Explicó que continuamente han venido denunciando la presencia de células guerrilleras y paramilitares en suelo patrio, alegando que esto ocurre bajo la complicidad del Gobierno nacional y los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Señaló que han introducido quejas, con pruebas, de la presencia irregular en municipios del Táchira, tales como Ayacucho, Lobatera y Michelena. A ello también le sumó los hechos delictivos registrados en los pasos ilegales entre Colombia y Venezuela, específicamente en las trochas de San Antonio del Táchira, alegando que se han encontrado más de 32 cadáveres en dichos lugares, algunos incluso cerca de instituciones públicas, como lo son el SAIME y el Destacamento 212° de la Guardia Nacional Bolivariana.
Comentó que estos grupos bélicos mantienen asediada a la población tachirense, pues toman en su poder terrenos dedicados a la ganadería, residencias y fincas, citando a zonas como San Pedro del Río, Las Minas, Los Loros, entre otras.
Recalcó que esta es la primera vez que han obtenido respuesta por parte del Ministerio Público, por lo que aconsejó a la población tachirense que documente cualquier tipo de actividad realizada por grupos irregulares en el estado y posteriormente procedan a denunciar.
“No guarden silencio y levanten la voz; documenten y denuncien”, señaló Tarazona.
Igualmente, el vocero advirtió que la FANB es indiferente ante la presencia de estos colectivos en territorio venezolano, que se dedican a extorsionar a los habitantes de dichos sectores mediante alcabalas móviles.
“La frontera es tierra de nadie. Es un negocio”, denunció, enfocándose en las diferentes actividades delictivas que a su juicio se llevan a cabo en los municipios aledaños a territorio neogranadino.
Recordó que estos grupos también efectúan en Venezuela labores de adoctrinamiento y reclutamiento, y también hizo un llamado a las autoridades nacionales para que tomen cartas en el asunto. (FH)