Inicio Política Gana adeptos Fuerza Vecinal

Gana adeptos Fuerza Vecinal

El movimiento cumplió un año de fundación la semana pasada. (Foto / La Nación) 

 Favio Hernández

No hay que negar que hoy día el panorama político regional se habla del movimiento Fuerza Vecinal (FV), un partido que con apenas un año de fundado ya hizo bastante ruido, prometiendo incluso desbancar a varias organizaciones políticas ya consolidadas.

La semana pasada FV celebró su primer año de fundación, teniendo al ex-alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, como coordinador regional de la organización. Junto a la militancia, Delgado manifestó la alegría de poder contar con un partido que ha venido yendo de “menos a más”.

Bien se había informado sobre el éxodo de copeyanos que se quitaron la franela verde y se mudaron hacia la tolda vecinal, una organización que a nivel nacional es regida por el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque.

Una expresidenta de Copei, como lo es Lelis Bautista, así como también un dirigente que formó parte de la más reciente dirección regional socialcristiana, Wuilmer Moreno, engrosan las filas vecinales, entre otros verdes más.

Partido de alcaldes

Fuerza Vecinal es conocida por ser el “partido de los alcaldes”, remoquete que se le dio porque la mayoría de sus dirigentes son o fueron alcaldes de varios municipios de toda Venezuela; precisamente de estados como Miranda, La Guaira, el Distrito Capital, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, y por supuesto, Táchira.

En la entidad tachirense suenan fuertes rumores de que en las próximas semanas se estarán anexando cinco alcaldes más; cinco alcaldes vigentes, y se espera la llegada de otros que ya no están en ejercicio.

El caso más representativo es el de Jonathan Rangel, burgomaestre del municipio Panamericano, quien dejará la denominada “Casa Blanca” y se unirá a esta nueva fuerza, la Fuerza Vecinal.

Rangel fue electo el pasado 21 de noviembre de 2021 con el 56.61% de los votos. Representó a Acción Democrática (AD) dentro de la Alianza Democrática, relevando de su cargo a la ex-alcadesa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Sonia Correa.

Hace poco protagonizó unas polémicas elecciones internas en AD, cuando quiso ostentar la secretaría regional de la organización, puesto que finalmente continuó en manos de Miguel Reyes luego de que el Comité Electoral Interno Nacional adeco desaprobara la plancha de Rangel y dejará solamente en juego a la de Reyes.

Se dice que fueron polémicas porque Rangel continuamente denunció unas presuntas irregularidades cometidas por la plancha del “Negro” Reyes, quien estuvo acompañado de la exgobernadora del estado, Laidy Gómez.

No obstante, desde Caracas se terminó excluyendo a la plancha rangelista y, de esta manera, cercenándole sus aspiraciones dirigenciales internas, adjudicándosele la victoria a Reyes por la vía de la comparecencia.

Quizás este fue uno de los grandes y significativos motivos que llevaron a Rangel a cambiar de partido. Extraoficialmente se pudo conocer que la próxima semana estará en Caracas reuniéndose con la cúpula vecinal para acordar los términos de su adhesión a la organización.

Aún no se sabe quiénes son los otros cuatro burgomaestres que se van a FV, sin embargo, se especula de que se trata de otro adeco más y de tres copeyanos, todos de la Alianza Democrática.

No obstante, los rumores posicionan a Luisnell Guerrero, alcalde de Seboruco, y a María Teresa Contreras, burgomaestre de José María Vargas; el primero copeyano y la segunda adeca.

Hay que recordar que luego del pasado 21 de noviembre la distribución geopolítica de gobierno en la región quedó inclinada a favor de la oposición, con 13 alcaldías para la Alianza Democrática, tres para la Mesa de la Unidad, y 13 para el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Se vienen los concejales

Y es que es mucho lo que Fuerza Vecinal está dando de hablar. Ahora llegó el turno de que se agreguen varios concejales de diferentes municipios de la entidad. Se dice que son más de 30.

En San Cristóbal se conoce de Pedro López, José Corredor, Yexenia Parada, Carlos Escalante, Karina Cohello y Ana María Ávila (todos, a excepción de López, concejales suplentes), quienes desde un principio, al igual que Gustavo Delgado, estuvieron en Fuerza Vecinal.

Ahora la migración vendría de municipios de la zona norte, de montaña y del área metropolitana del estado, ediles que llegaron a su cargo apoyados por la Alianza Democrática.

¿Y del Clet?

Un caso similar al del alcalde Jonathan Rangel, en AD, es el que pasa con la diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), María Teresa Cantor, quien resultó electa por el circuito 2.

Cantor aspiró un cargo directivo en las recientes “elecciones internas” del partido socialcristiano Copei, sin embargo, el líder de su plancha renunció, el diputado de la AN, Azael Chacón; decisión que fue seguida por los demás compañeros de fórmula.

Fuentes aseguran que la marcha de Cantor hacia FV es un hecho, incluso juran que la parlamentaria se comprometió, de palabra, a hacerlo, sin embargo, informan que junto a Rangel y los demás alcaldes en cuestión, estará también en Caracas conversando con la dirigencia nacional vecinal para ver qué le ofrecen y ella cambiarse de organización.

Políticos comentan que Fuerza Vecinal podría destronar, absorber a organizaciones como Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, y en el mayor de los casos, y no suena descabellado que minimicen a un fracturado y debilitado Copei.

Salir de la versión móvil