Política
Gobernador Bernal condena incautación petrolera en el Caribe
sábado 13 diciembre, 2025
Calificó el incidente petrolero en el Caribe como un “atraco” y un acto de “delincuentes”, lamentando la pérdida de más de 100 millones de dólares que pudieron ser invertidos en obras sociales
“A pesar de la locura mediática y de los amargados, estamos firmes, felices y en paz, y Táchira no es la excepción porque es la paz del gobierno bolivariano”, así lo afirmó el gobernador Freddy Bernal este viernes en su programa radial “Reporte Bernal”.
Al hacer un balance de un año, lo calificó como de “tensiones y de mucho trabajo, esfuerzo, compromiso y logros compartidos con el pueblo tachirense y los directores por su esfuerzo”.
El mandatario regional resaltó el éxito de la tercera edición de los Juegos Comunales, celebrada recientemente en la entidad, agradeciendo la visita del Mayor General Carlos Leal Tellería, ministro de Alimentación, y el apoyo del ministro del Deporte.
Destacó que Táchira logró ser sede de estos juegos, para lo cual antes “no nos tomaban en cuenta”, y anunció que la mascota de la próxima Vuelta al Táchira en Bicicleta 2026 será otro oso frontino, replicando la mascota de los juegos comunales.
Celebró el logro de los atletas, el equipo del Instituto del Deporte Tachirense (IDT), el Ministerio de Comunas y todos los involucrados, al tiempo que reafirmó: “¡Nada nos perturba la paz!”.
En materia de vivienda, el gobernador informó sobre el avance en la construcción de urbanismos.
Detalló que para la Asamblea de Viviendo Venezolanos (AVV) La Castra se recibieron cinco gandolas de bloque más dos de cemento, y un apoyo para la compra de diez casas adicionales destinadas a las familias damnificadas.
Aseguró a los miembros de la AVV que “el Gobierno no se detiene” y que continuarán llegando materiales para el Urbanismo La Castra la próxima semana. Sobre los damnificados de Santa Elena, reiteró que la atención ha sido progresiva “gota a gota solventando”, y garantizó que el presidente Maduro “no los dejará de atender, no los olvidará”.
El gobernador Bernal también se refirió al ámbito internacional y económico, condenando la incautación del petróleo venezolano en el Caribe, calificándolo como un acto de “delincuentes” y un asalto a algo que no les pertenece.
Señaló la tristeza que representa para él la actitud de venezolanos “apátridas que aplauden esta acción que perjudica a su país”.
Hizo hincapié en el impacto de este hecho, al señalar que con los más de 100 millones de dólares perdidos se pudo haber invertido en salud, vivienda, vialidad y ayudas sociales. “No le quitaron ese dinero al presidente Maduro, sino a todos los venezolanos. ¡Cuántas casas no hubiésemos podido construir con ese dinero!”, reflexionó, y enfatizó: “¡No nos hemos arrodillado nunca, ni nos arrodillaremos jamás!”.
En cuanto a la gestión social, mencionó el trabajo constante de su esposa, Karem de Bernal, a través de la Fundación Familia y la Fundación Niño Simón, con jornadas sociales en los municipios.
Informó que se han entregado más de 19 mil ayudas humanitarias y más de 200 mil prótesis dentales, entre otras atenciones. Destacó la realización de 34 jornadas de la Gran Misión Venezuela Mujer, fortaleciendo los siete vértices con atenciones a niños, mujeres, hombres, abuelos y mascotas.
Respecto a la vialidad, a pesar de las lluvias que han persistido más allá de septiembre, el gobernador agradeció el apoyo del ministro de Transporte y de todo el equipo multidisciplinario, señalando que el trabajo en vialidad en Táchira es permanente debido a las fallas geológicas y otros factores.
Mencionó avances en las obras de la Troncal 5, específicamente en los sectores El Zig Zag y El Mirador, además del restablecimiento de vías en aldeas afectadas por las precipitaciones.
Reiteró su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, indicando que estas obras, que ascienden a millones de dólares, son posibles gracias a la coordinación entre el gobierno central y el regional, y al apoyo incondicional del Presidente.
Afirmó que, en lo que va de su gestión, se han aplicado más de 176 mil 200 toneladas de asfalto caliente en los 29 municipios, con más de 100 toneladas solo en este año.
Finalmente, el gobernador Bernal aplaudió al municipio Pedro María Ureña, a su alcalde y a sus habitantes, por un logro significativo en materia de seguridad: Recordó que en el año 2017 era el municipio más violento de Venezuela y que, hasta hoy, cierra el año sin homicidios. Calificó esto como un “salto cualitativo y cuantitativo” para los empresarios de la frontera, quienes ahora pueden “movilizarse con absoluta tranquilidad gracias a la seguridad brindada por los organismos competentes”.
Por último, mencionó que, a través del 1×10, siguen siendo “victoriosos” en las 29 salas que operan en Táchira. // Maryory Bustamante
Destacados









