miércoles 18 mayo, 2022
InicioPolíticaGobernador pidió al CLET legislación para establecer sanciones de tránsito

Gobernador pidió al CLET legislación para establecer sanciones de tránsito

3.786 views

Considera que estas podrían ser en moneda, pues considera que las personas hacen más caso a la ley cuando se les “toca el bolsillo”.


Por Favio Hernández

Debido a la preocupación por el aumento de las cifras de accidentes de tránsito en la región, el gobernador de la entidad, Freddy Bernal, solicitó al Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) ponerse a legislar para regular y establecer sanciones para quienes infrinjan las normativas de tránsito en el estado.

Opinó que estas podrían ser en moneda, pues considera que las personas hacen más caso a la ley cuando se les “toca el bolsillo”.

“Lo que le duele a la gente es el bolsillo, porque cuando a la gente le tocan el bolsillo se molesta; entonces, vamos a tocarles el bolsillo”, indicó.

Ejemplo en Cárdenas

El primer mandatario regional, junto a la alcaldesa del municipio Cárdenas, Martha Gallo, habló sobre las sanciones que se aplican en el municipio con respecto a las infracciones de tránsito, apegadas a las ordenanzas municipales.

Explicó la burgomaestre que en su municipio existen ordenanzas que establecen multas, que van desde los 0.2 petros hasta un petro, según la magnitud de la infracción.

Habló también de la existencia de una “boleta virtual”, la cual consta de una plataforma que será manejada por los policías y allí consignarán las multas.

Asimismo, hizo hincapié en que dichas multas deberán ser canceladas en la sede de la alcaldía, agregando que estas serán enlazadas con el sistema tributario municipal, es decir, ante cualquier trámite legal en la municipalidad, el ciudadano deberá estar solvente.

Con respecto a los reincidentes, Gallo apuntó que el funcionario les puede retener el vehículo.

5 personas al día por accidentes de tránsito

Por su parte, Ángel Chacón, autoridad única de Salud, informó que al Hospital Central de San Cristóbal ingresan cinco pacientes diarios por accidentes de tránsito.

A esto achacó el incremento de hechos viales en la entidad y aseveró que el departamento de Traumatología está “sobrecargado”.

“Lamentablemente, se está incrementando el ingreso de pacientes a traumatología. Tenemos en estos momentos una sobrecarga en el departamento de traumatología”, anunció.

Destacó Chacón que algunos de los pacientes más frecuentes son los generados por siniestros en motos, a los cuales culpó, además de su imprudencia, por el mal estado de las motos.

Por ende, el galeno hizo un llamado a los conductores, tanto de motos como de carros, a tener conciencia y prudencia a la hora de manejar.

Llamado a organismos de seguridad

En otro orden de ideas, Bernal regañó a los directores de los organismos de seguridad del estado (Politáchira, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Ejército Nacional), así como también a la alcaldesa del municipio Bolívar, motivado al paso de personas por las trochas y la “piratería” en el transporte.

“San Antonio se ha transformado en un lugar de ‘piratería’, de mafias y vagabunderías”, subrayó.

La principal autoridad tachirense denunció la existencia de taxis en las trochas que esperan a las personas y las trasladan a su respectivo destino. También denunció la existencia de individuos que se encargan de captar a las personas que pasan por las trochas para ofrecerles los servicios de transporte ‘pirata’.

“¿Quién es el responsable de que haya taxistas buscando gente por las trochas? ¿Qué hace la gente pasando por las trochas?”, cuestionó, añadiendo que él trabajó en la reapertura peatonal del puente internacional Simón Bolívar, que es por donde las personas pueden transitar de manera legal y segura.

Haciendo énfasis, se preguntó sobre el accionar que los organismos de seguridad están teniendo en la frontera, pues dio a entender que no están cumpliendo su función de resguardo de la soberanía nacional.

“¿Qué hacen la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía, el Ejército? ¿Qué están esperando, que yo como gobernador vaya a una trocha?”, sentenció.

Reiteró que la ciudad de San Antonio tiene su terminal oficial y que los organismos de seguridad no pueden seguir permitiendo lo que él denunció.

El gobernador también dudó sobre la presencia de personas atravesando las trochas, si ya los canales regulares están abiertos y sin restricción. “¿Qué hace la gente en la trocha, si el puente está abierto; deben estar en algo raro”?.

14 municipios afectados por las lluvias

En otro orden de ideas, el ejecutivo regional aseveró que hasta este viernes se registraban en el Táchira 14 municipios con afectaciones viales, generadas por las lluvias de las últimas semanas.

Ángel Márquez, presidente del Instituto Vial del estado Táchira, manifestó que las dos afectaciones más severas se presentan en las troncales 1 y 7.

Igualmente, Bernal informó que en estos días se ha encontrado recorriendo los municipios de la entidad en donde se han registrado afectaciones viales, en compañía de sus respectivos alcaldes, incluso de los que son de oposición al Gobierno nacional.

Posibles fallas de combustible

Llamó la atención que el gobernador vaticinó que podrían presentarse algunos problemas con respecto a la distribución del combustible en la región, ya que la vía por donde normalmente transitan las gandolas de combustible se encuentran afectadas, por lo que ahora deberán tomar un desvío mucho más largo.

“Seguramente vamos a tener afectaciones en el suministro de gasolina”, afirmó.

Finalmente, el mandatario reiteró que continuará trabajando y atento a cualquier otra eventualidad que pudiesen generar las precipitaciones en el estado.

- Advertisment -
Encartado Publicitario