Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, hizo una invitación a la colectividad regional a que participe en la marcha que se efectuará este domingo, a las 10 de la mañana, la cual tiene la finalidad de pronunciarse en contra de la violencia hacia este género.
El evento tendrá como punto de encuentro y partida la intersección de la avenida 19 de Abril con viaducto nuevo, y llegará hasta la sede del Ministerio Público, en donde se entregará un documento dirigido al fiscal superior de la República, en el cual se le solicitará celeridad en los casos que reposan en la institución acerca de la violencia contra la mujer.
En el mismo también se exige el cese de la impunidad al respecto, «sobre todo en los casos en que se encuentran involucrados altos funcionarios del Gobierno nacional».
La mandataria aclaró que el único requisito es ir vestidos de blanco o negro, y exhortó a las «mujeres revolucionarias», así como también al género masculino, a participar en el acto, pues alegó que el mismo no persigue un fin político, sino que va en función de reivindicar los derechos de la mujer.
«No podemos seguir calladas ante el maltrato y pérdida de la vida… esperamos que las calles de San Cristóbal se queden pequeñas», comentó.
Informe para la ONU
Anunció Laidy Gómez que en los próximos días un grupo de mujeres llevará un informe a la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Caracas, con el objetivo de que este organismo interceda en los hechos violentos contra la mujer venezolana en otros países.
A propósito de ello, Gómez reveló que las naciones en donde se registran más casos de violencia contra la mujer venezolana son Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, y llamó a los gobiernos de dichas naciones a tomar cartas en el asunto.
Dicho informe presentará cuatro proyectos, para los cuales se espera contar con el apoyo de la ONU: en materia de educación (protección y apoyo económico para las docentes), calidad de vida (creación de casas-abrigo para mujeres sobrevivientes de la violencia), emprendimiento (cursos y talleres de capacitación profesional), y salud (mejoras en el área de gineco-obstetricia del Hospital Central de San Cristóbal).
Lamentó que las venezolanas que se encuentran en otras latitudes se enfrenten a episodios de maltrato, xenofobia, violencia e incluso hasta a la muerte.
«Vamos a defender el derecho a la vida, que es un derecho supremo internacional», manifestó.
Más de mil denuncias
Informó el Ejecutivo regional que en Intamujer reposan más de mil denuncias por violencia contra la mujer, y agregó que en lo que va de año se presentó un alarmante incremento en los hechos violentos contra las mujeres.
Jornadas sociales
En ese sentido, la principal autoridad política de la entidad agregó que la Gobernación del Táchira iniciará una jornada con una serie de eventos que brindarán atención a las mujeres del estado; este 8 de marzo se atenderá a las mujeres del sector Cuesta del Trapiche, con una jornada de ginecología, y así irán por todos los municipios del estado.
Para el 20 de marzo se espera reanudar la atención quirúrgica, en materia de salud femenina, en todos los centros de salud de la región.
Favio Hernández