Política

Gómez: “se está utilizando la vacuna como método de control político”

9 de junio de 2021

1.148 vistas

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció presuntas irregularidades con respecto a la aplicación de la vacuna contra la covid-19 en la entidad, alegando que existen preferencias, por encima de los sectores primarios.

«Se está utilizando la vacuna como un método de control político», comentó, añadiendo que se está colocando en «aliados» del Gobierno nacional y no en el pueblo.

Aparentemente, el Ejecutivo regional recibió denuncias de habitantes de los municipios Bolívar, Lobatera y Guásimos, en donde supuestamente se inmunizó al buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, denunciaron que también se vacunó a personas sin ser prioridad, militares y familiares de políticos oficialistas, en vez de los sectores primarios, como son los docentes, personal de la salud y adultos mayores.

«Los funcionarios de la salud siguen siendo prioridad a nivel mundial… esto no es un proceso electoral», manifestó, al mismo tiempo en que añadió que las enfermeras de Bramón protestaron por la vacuna, y que existen 2.963 trabajadores de la Corporación de Salud que no han sido inmunizados.

Alarma por incremento de casos COVID

Igualmente, la principal autoridad tachirense informó sobre un incremento en las cifras de la pandemia en la región, acusando al no cumplimiento de los protocolos de seguridad en las entradas al estado.

Se enfocó precisamente en el hospital de El Piñal, que en una semana pasó de tener cero casos a 36, provenientes de Barinas y otros estados del país.

En cifras generales, reveló que existen 128 casos activos en el estado: 19 en Rubio, 8 en La Grita, 15 en San Antonio, 7 en Colón, 36 en El Piñal (se registraron en 48 horas) y 43 en el Hospital Central de San Cristóbal, centro centinela en donde en las últimas 24 horas fallecieron 4 personas con sintomatología COVID.

Por ende, exhortó al comandante de la Zodi Táchira, Gral. Ángel Moronta Juliao, a que esté más pendiente del cumplimiento de los protocolos de seguridad en los accesos al estado.

«General de la Zodi, deje de estar cuidando las discotecas y atienda los problemas epidemiológicos en las alcabalas de Punta de Piedra, La Pedrera, y las trochas», indicó.

«No sean falsos, mentirosos»

Relacionado al tema, el Ejecutivo regional tildó de «falsos, mentirosos», al referirse a las autoridades de salud nacionales en el Táchira, cuestionando que dicen que constantemente dotan de insumos a la red hospitalaria de la entidad, y asevera que son pocos para la demanda existente.

Señaló que el 5 de junio arribaron a la región 500 macrogoteros, 60 bolsas de gasas, 2 mil mascarillas y 52 kits de laparotomía, y que ese mismo día se atendieron 23 mil pacientes.

«No les da pena… no sean descarados y no se burlen del pueblo. Qué desvergonzados son ustedes, jugando con la salud del pueblo, haciendo proselitismo político, y de paso se niegan a abrir la frontera para habilitar el canal humanitario que permita a muchos venezolanos salvar su vida», espetó.

60 % de los feminicidios son generados por adolescentes

Gómez mostró su preocupación por los recientes feminicidios cometidos en la entidad, apuntando que en lo que va de año van más de 5, de los cuales el 60 % es generado por adolescentes.

Agregó que, como factor común en estos casos, prevaleció la «crisis familiar», de la cual dijo que es causada por la «migración no planificada, reflejada en aspectos como familias disfuncionales, adolescentes asumiendo cabezas de hogar, la crisis económica y social de Venezuela”, entre otras.

Llamó la atención de la gobernadora que en la mayoría de los casos están involucradas personas cercanas, familiares o vecinos de las víctimas.

De esta manera, la primera autoridad de la región explicó que, a través del Instituto Tachirense de la Mujer, la gobernación del Táchira ha venido desarrollando algunos programas para concientizar a la población sobre este delito.

A la creación de casas hogares para mujeres víctimas de la violencia de género, le sumó los programas de concientización familiar en la protección del hijo, programas de asistencia unifamiliar, programas de asistencia para unificar familias, entre otros.

Como refuerzo, este 21 de junio, junto a Intamujer y la Dirección de Política, la Gobernación estará sosteniendo una serie de encuentros con organismos nacionales e internacionales, con la intención de conseguir más casas-abrigo, así como también presentará proyectos de programas de concientización ante el feminicidio.

Develó que en lo que va de año, Intamujer ha recibido un total de 2421 denuncias por violencia de género, reconociendo que con la presencia de la covid-19, obligando al confinamiento familiar, este delito se incrementó.

«La acción del Estado debe direccionarse a prevenir este tipo de delitos y justamente hacia allá va dirigido el Gobierno regional», acotó.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse