“Estoy seguro que en las próximas horas se anunciará el Frente Amplio”, dijo el dirigente nacional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, al referirse a la coalición opositora, propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca incluir a todos los sectores del país.
“Decidimos conformar un frente amplio en el que estén todos los partidos, así como la academia, los gremios, los sectores religiosos, católicos y evangélicos, toda la sociedad civil junta”, declaró el político, este miércoles, 21 de febrero, en rueda de prensa citó el portal Efecto Cocuyo.
Dijo que “ya hay conversaciones adelantas para conformar el Frente Amplio”, y acotó que la coalición pretende incluir al chavismo disidente.
Guanipa recalcó la posición de su partido de no participar en los comicios bajo las condiciones impuestas el ente electoral. “No podemos ir a un proceso cuando no hay garantía para que los venezolanos puedan confiar en que se respetará su voto”.
Recordó que las condiciones necesarias para que la tolda amarilla apoyé la realización de las elecciones son: Que se posponga la fecha para los comicios, convocadas para el 22 de abril por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que se designen nuevos rectores del ente comicial.
“Dijimos que los rectores tendrían que ser dos designados por el Gobierno, dos por la oposición y un quinto asignado por el Gobierno, pero aprobado por la oposición”, explicó quien fue electo como gobernador del Zulia el 15 de octubre, pero que no pudo asumir el cargo por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Ante la posibilidad que el 22 de abril se realicen las presidenciales, junto a comicios para elegir a nuevos diputados de la Asamblea Nacional, como lo propuso el constituyente, Diosdado Cabello, el dirigente comunicó: “Nosotros tenemos la idea de hacer una consulta el día de las elecciones. Me gusta esa idea, pero prefiero que sea el frente amplio que decida”.
Diferencias dentro de la MUD
Sobre las diferencias de posturas entre los partidos de la MUD sobre si ir o no a las elecciones, indicó que la coalición se mantiene unida y que, si han durado dos semanas para comunicar su posición frente a las presidenciales convocadas por el CNE para el 22 de abril, fue porque querían tomar decisiones en consenso, y “no cometer errores del pasado”, agregó.
Sin embargo, organizaciones como Avanzada Progresist, Movimiento para el Progresismo de Venezuela, Copei o el MAS, así como la coalición en la que hace vida el chavismo disidente de Nicmer Evans, ya dijeron que están dispuestos a participar. “Cuando inicie el registro de candidatos veremos si habrá consenso o no”, señaló el político.