Política
Hallan en Lobatera el primer fósil de ictiosaurio de 100 millones de años
miércoles 15 octubre, 2025
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un hito científico de gran trascendencia nacional durante su programa «Con Maduro +», destacando el hallazgo de un fósil de Ictiosaurio bebé en el estado Táchira.
El mandatario resaltó la importancia de este descubrimiento, el cual refuerza la capacidad de la investigación nacional.
Al respecto, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, se unió a la celebración nacional con tres mensajes desde sus redes sociales, donde explicaba el alcance de los hallazgos paleontológicos, a los que cataloga como “un hito en la región”.
“Hoy, el presidente Nicolás Maduro lo ha dado a conocer al mundo, explicando como en Lobatera se ha encontrado el fósil de un ictiosaurio, o delfín que habitó la zona hace millones de años; el cual se suma a las especies del Tachiraptor y Laquintasaura”.

En un siguiente mensaje detalló el mandatario tachirense otra ubicación donde se han conseguido nuevos fósiles:
“En San José de Bolívar se hallaron fósiles de peces prehistóricos, los cuales ha recopilado y resguardado el Sr. José Atilano Francisconi y quien apoyó en esta investigación”.
Destacó como “Táchira se distingue a nivel internacional como el único estado de Venezuela donde se han encontrado fósiles de dinosaurios”.
Por otro lado, extendió un saludo a quienes han hecho posible el desarrollo de esta investigación:
“Felicitaciones al antropólogo Dr. Anderson Jaimes del Museo del Táchira ‘Reina Durán’ y al equipo de FUNDACITE por los diversos hallazgos paleontológicos que reposicionan al Táchira en la escena nacional y global, como un punto de encuentro para la investigación e invitarnos a una mirada retrospectiva como pueblo soberano”.
De igual forma, Bernal resaltó el trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
-Según el Museo Horniman de Londres, los ictiosaurios no son dinosaurios, aunque ambos son reptiles y vivieron en la Era Mesozoica. Todos los dinosaurios eran terrestres, mientras que los ictiosaurios eran reptiles marinos, con más de 100 especies que habitaron los océanos.
Los ictiosaurios vivieron durante la Era Mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico. Evolucionaron hace unos 250 millones de años y sobrevivieron hasta el Cretácico Superior, hace aproximadamente 90 millones de años.
La especie más grande conocida es Shonisaurus sikanniensis, con un esqueleto de 21 metros de largo. En 2018, se describió una mandíbula hallada en Somerset que podría indicar ictiosaurios de más de 25 metros, rivalizando con la ballena azul en tamaño. Investigaciones recientes confirman que Shonisaurus era un depredador, uno de los mayores que haya existido. (Con información de la Gobernación del Táchira)