miércoles 1 febrero, 2023
InicioPolítica“Hasta ahora no hay obstáculos para el paso vehicular binacional”

“Hasta ahora no hay obstáculos para el paso vehicular binacional”

1.011 views

El gobernador Freddy Bernal informó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez pidió tener habilitado el puente internacional de Tienditas a partir del 15 de diciembre, y solo a la espera de órdenes presidenciales para su apertura


Maryory Bustamante


“El presidente Gustavo Petro y el presidente Nicolás Maduro nos han girado instrucciones para que el primero de enero no haya excusas, ni legales y burocráticas”, así lo dijo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, sobre el restablecimiento del paso vehicular por los puentes binacionales.

Gobernador Freddy Bernal.
(Foto: Johnny Parra)

Agregó que ha estado en reunión con funcionarios del nivel central para afinar los protocolos de lo que sería la apertura del transporte, asegurando que hay establecido un cronograma de trabajo con autoridades del transporte tanto de Venezuela como del país neogranadino.

“El primero de enero no debe haber excusas, de parte de Colombia o Venezuela en cuanto al ingreso, en moto y en vehículos particulares, por los puentes”. Explicó que están analizando cuáles son las líneas de transporte público del Táchira que tienen toda la permisología para ir a Norte de Santander.

Indicó que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio la orden que, para el 15 de diciembre, el puente de Tienditas debe estar habilitado, solo a la espera de la orden para la reapertura: “Significa que debe estar el control aduanero, el migratorio, el de mercancía y los controles de salud listos”.

Igualmente, el mandatario regional explicó que el Ministerio de Obras Publicas y el de Transporte, en conjunto con Corpotáchira están abordando obras, entre Tienditas y San Pedro del Río, entre San Antonio y El Corozo, además que se va a asfaltar desde la aduana hasta Peracal, estimando que esto no estará listo para el primero de enero, pero que beneficiará al transporte público y al de mercancía.

Por otro lado, hizo mención sobre la situación que se presentó en Boca de Grita, por el puente Unión, municipio García de Hevia del estado Táchira, luego de que una niña de 5 años fue desconectada de la bombona de oxígeno de la ambulancia en la que era trasladada para que la dejaran cruzar a Colombia en una carretilla de madera y aparentemente no le permitieron el paso, lo que causó que falleciera.

“Se está abriendo una investigación, yo sé que no está regularizado el paso, pero según mi opinión hay cosas de sentido común y estoy seguro que, si hubiesen pedido el permiso, lo hubiésemos autorizado. Sin embargo, cuando es una vida humana va más allá de lo formal, y desde ese puesto fronterizo no les costaba nada informar a los superiores, y estoy seguro que se iba a autorizar el paso”, manifestó Bernal Rosales.

Aseveró que este tipo de situaciones no se pueden repetir y más ahora con las positivas relaciones políticas entre ambos países, aseguró que la investigación está en marcha para determinar los responsables del caso.

Entrega del premio de la Bienal

Este jueves, el gobernador Freddy Bernal hizo entrega del premio al ganador de la Bienal de poesía “Juan Beroes” en la sede de la Dirección de Cultura del Museo del Táchira, en el municipio San Cristóbal. El colombiano Juan Alfredo Bosch fue galardonado por su obra “Visiones”.

“Antes que la frontera abriera comercialmente, la abrimos al pensamiento, al encuentro de la palabra, y qué mejor que con un encuentro de poetas que se realizó entre Villa del Rosario y San Cristóbal, y en ese concurso ganó este poeta colombiano, esto es parte del intercambio que nunca debió haberse roto entre Venezuela y Colombia, pero ahora con la voluntad política de ambos presidentes estamos avanzando a una frontera comercial, de relaciones diplomáticas pero fundamentalmente humanas porque la gente de frontera tenemos una misma visión”, sintetizó el gobernador Bernal.

Encartado Publicitario